Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 19 de julio de 2007

    Bachelet reitera compromiso para apoyar emprendimiento e innovación

    Presidenta asistió al lanzamiento del libro que recoge casos apoyados por Innova Chile de Corfo.

    La Presidenta Michelle Bachelet asistió al lanzamiento del libro “70 casos de Innovación” apoyados por Innova Chile de Corfo. Durante la actividad, que se desarrolló en la Biblioteca de Santiago, estuvo acompañada por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Alejandro Ferreiro, además del vicepresidente ejecutivo del organismo, Carlos Álvarez, y un centenar de empresarios ligados al área de la innovación.

    Durante su intervención, la jefa de Estado explicó que Chile se encuentra en una segunda fase de desarrollo y que en el pasado su crecimiento se apoyó en diversos recursos naturales. “Hoy sabemos que el principal capital de una economía es su gente. Y precisamente por ello me he comprometido a hacer del apoyo al emprendimiento y la innovación uno de los cuatro ejes de mi gobierno”, enfatizó.

    Sin embargo, recalcó que países con una estructura económica similar a la de Chile decidieron dar un salto en la línea de la innovación, subrayando que “hoy nos separan una serie de brechas, en recursos humanos calificados, en inversión, en ciencia y tecnología, y también en diversidad productiva”.

    En ese sentido, fue enfática al señalar que “debemos cerrar estas brechas. Y eso significa más recursos públicos para formación de posgrado, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en la empresa. Pero también supone mejores incentivos para los privados y una nueva y mejor institucionalidad pro innovación, que permita concertar esfuerzos en torno a una visión de una estrategia común”, dijo.

    Asimismo, sostuvo que “hoy Chile requiere el mejor capital humano para los nuevos desafíos que enfrentamos como país. Y en eso la verdad que estamos empeñados. (…) Tenemos una clara visión de lo que hay que hacer para fomentar la innovación, y es una de las cuatro grandes prioridades de mi gobierno, y estoy segura que ese trabajo seguirá dando pronto sus frutos”, manifestó.

    En ese contexto, indicó que este año el crecimiento del presupuesto asignado a innovación se duplicó; fue aprobada la ley que rebaja y uniforma el impuesto adicional a la importación de software y servicios de consultoría e ingeniería y que está muy avanzada la tramitación del proyecto que establece un beneficio tributario para inversión privada en I+D.

    Destacó que con la segunda reforma al mercado de capitales se amplían las alternativas de financiamiento para emprendedores e innovadores, y que en ese sentido, Innova Chile, de Corfo, “está acercando las más modernas prácticas de gestión y los modelos de producción más eficientes a las empresas de menor tamaño a través de su programa de nodos tecnológicos”, apuntó.

    Explicó, además, que el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad está trabajando en una propuesta estratégica de largo plazo, para orientar y coordinar los esfuerzos de instituciones públicas, universidades, centros de investigación y tecnológicos, empresas, en torno a líneas de acciones bien definidas y susceptibles de evaluación.

    Además, la jefa de Estado recordó que a partir de 2008 su administración destinará más de US$ 650 millones adicionales a lo que se gasta hoy en educación. “Porque estamos convencidos que necesitamos a la mejor gente, que permite otorgarle a cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas, niños, niñas y jóvenes, las oportunidades y las herramientas para soñar y permitirse la creatividad y el ingenio, pero a la vez permitirse la audacia de atreverse y arriesgarse”, dijo.

    Durante su discurso, Bachelet señaló que hoy es posible desarrollar una nueva fase en el desarrollo productivo de Chile, porque en los últimos 16 años, el país ha experimentado el mayor crecimiento económico que registra nuestra historia; el producto por persona prácticamente se duplicó en términos reales, mientras que la inversión aumentó en 230%, las exportaciones se septuplicaron y el mercado laboral creó más de 1,8 millones de nuevos empleos.

    Reiteró, además, que hoy las políticas macroeconómicas del país gozan del más amplio reconocimiento internacional por su transparencia, consistencia y capacidad de aportar estabilidad.

    Destacó que los marcos regulatorios sectoriales también han ganado en eficacia y en defensa del interés común; la inversión pública y privada le ha cambiado la cara a la infraestructura; las agencias y los instrumentos de fomento han abierto nuevas oportunidades de desarrollo a las empresas medianas y pequeñas y la escolaridad crece año a año.

    Del mismo modo, sostuvo que aunque el cobre sigue siendo la principal exportación, “hemos logrado sumar nuevos productos y mercados a nuestro intercambio comercial. Es más, el dinamismo de la agroindustria y de la acuicultura, junto a los tratados que hemos firmado con las mayores economías del planeta nos hacen pensar que Chile puede y debe transformarse en una potencia alimentaria”, precisó.

    70 casos de innovación

    El libro ilustra la innovación en las diferentes actividades económicas de nuestro país: minería, manufactura, educación, turismo, alimentos, biotecnología, agropecuario, gestión, servicios, pesca y agricultura, construcción, salud, entre otros.

    Además, se destacan proyectos concretos de trabajo colaborativo entre empresas, universidades y centros de investigación.

    Más del 50% de los casos presentados corresponden a Pymes, transformándose en un buen ejemplo que la innovación no está reservada solo para las grandes o unas pocas empresas.

    En ese sentido, los proyectos que se consignan en el libro, representan a todas las regiones del país y a todos los sectores productivos, plasmando que la innovación ha pasado a formar parte central de las estrategias de negocios de estas empresas y la energía de sus directivos y equipos.

    Asimismo, las 70 iniciativas descritas son proyectos que están generando empleo.

    [FUENTE: El Mostrador, ]

    No hay comentarios.: