Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 9 de junio de 2007

    FINLANDIA, NORUEGA Y SUIZA / De qué sirvió el periplo según los invitados y la resonancia de las críticas: Una gira opacada por problemas en Chile

    La Presidenta cumplió con agotadoras jornadas para mostrar el interés de Chile por esos vínculos. Los invitados hicieron nexos con políticos, empresarios e inversionistas y se promovió el intercambio comercial.

    La Presidenta Bachelet salió en visitas de Estado justo en medio de las crisis del gas y del Transantiago. No pudo desconectarse de los problemas internos, mientras cumplía con reuniones y suscribía acuerdos en seguridad social, salud y cooperación científica. Tuvo una buena recepción e incluso de diputados opositores que califican el viaje como "muy útil".

    Todos los discursos oficiales, de acá y de allá, dicen que nos parecemos. Que tenemos mucho en común con Finlandia, Noruega y Suiza. En especial, con los dos primeros, del grupo de los llamados "países afines", que hace 20 años estaban en el nivel económico que Chile exhibe hoy y son el "modelo de desarrollo" para el camino que nos falta recorrer.

    Estamos lejos, muy lejos, en todo sentido. Podría ser dentro de unos 20 años, dicen. Por eso hay un foco de la política exterior que está puesto en estos países.

    El equipo de la Presidenta Michelle Bachelet preparaba desde fines del año pasado estas visitas de Estado que la comprometieron en una intensa agenda de reuniones políticas, la firma de acuerdos de cooperación en áreas como seguridad social, salud, trabajo, energía e intercambio científico y contactos para atraer inversiones. Una siembra en que La Moneda y la Cancillería apuestan a cosechar frutos.

    La gira, sin embargo, se dio en medio de tensiones internas que persistieron esa semana del 29 de mayo al 4 de junio, cuando la Presidenta estaba afuera. Mientras la Mandataria recibía homenajes a miles de kilómetros, en un sector de la Alianza hervían las críticas porque ella salió justo cuando Argentina amenazaba con cortarnos el gas, estallaba el conflicto por la diplomacia paralela del PS, la huelga del Sename y el Transantiago seguía en plena crisis de mal servicio.

    Críticas y aplausos

    La UDI abrió el fuego en contra de la oportunidad de la gira: "La Presidenta pasa viajando, los problemas están en Chile, no están en el resto del mundo", criticó el senador Jovino Novoa, mientras su correligionario Pablo Longueira acusó un intento de "evasión de la realidad que tiene el país".

    El vicepresidente Belisario Velasco les replicó: "Ya no son críticas, son groserías respecto de las autoridades de Gobierno y eso es inaceptable".

    Los problemas locales opacaron las noticias de la gira, pese a que ella logró una gran recepción que reflejaron los medios de Finlandia, Noruega y Suiza. Hasta fue aplaudida de pie por la asamblea en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, incluso por los diputados de la oposición, Rodrigo Álvarez (UDI) y Francisco Chahuán (RN), quienes formaban parte de la delegación.

    Ambos le restan importancia al hecho, salvo decir que era un reconocimiento a la Jefa de Estado de su país. Niegan que se hayan desmarcado de la postura crítica del mal manejo del Gobierno en los temas del gas y el Transantiago, pero creen que hay que separar las cosas. "No morigeramos nuestras críticas ni nuestros puntos de vista por estar en el viaje. Es importante que vaya a estas giras la oposición, porque son viajes de Estado y no de la Concertación", afirma.

    El diputado Álvarez asegura que no ha sido reprendido por nadie en su tienda por diferir del senador Novoa. "Yo aplaudí el discurso de la Presidenta de Chile. No es relacionable un tema con el otro; la gira se preparaba hace bastante tiempo", afirma.

    ¿De qué sirvió?

    Entre los invitados, la opinión coincidente es que la gira fue de mucha utilidad para el país. Cada uno tiene sus razones, y muy vinculadas a su quehacer.

    La delegación era más bien pequeña y cambiante, según cada nación. Hubo invitados que se iban y otros que se sumaban al grupo permanente integrado por los asesores de la Mandataria, el jefe de protocolo y los medios de prensa. Estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores Foxley y de Economía Alejandro Ferreiro, en la primera etapa; luego en Suiza el del Trabajo Osvaldo Andrade.

    También se incorporaron la directora de Junji, María Estela Ortiz (sólo en Finlandia) y la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl.

    Por el empresariado participaron Felipe Lira, de Tres Montes Lucchetti (sólo Finlandia); René Merino de Wines of Chile (Finlandia y Noruega); César Barros de SalmonChile (en Noruega). Para ellos no sólo fue una oportunidad de mostrar la calidad de los productos chilenos, sino también de ver formas de abrir más mercado en esos destinos (ver nota aparte).

    A todos les encantó ser incluidos en las principales actividades de la agenda oficial y tomar un contacto cercano con la Presidenta que
    -aseguran- fue especialmente acogedora para conversar y compartir ideas sobre diversos temas.

    Ese fue un rasgo muy significativo, destaca Felipe Lira, gerente de asuntos corporativos de Tres Montes, quien tenía experiencia en giras con el ex Presidente Lagos como parte de misiones empresariales de 40 o 30 personas, en que casi no se daba la posibilidad de conversar con el Mandatario. Su incorporación fue por un programa social que Tres Montes y el INTA desarrollan en el área de la salud, con el apoyo de expertos de Finlandia, para combatir la obesidad infantil en escuelas de Casablanca y Macul. "A la Presidenta como pediatra éste tema le interesó especialmente y conversamos en el viaje", dice.

    En Suiza, en tanto, se sumó el mundo académico, con los rectores de la Universidad Católica, Pedro Rosso, y la Universidad Federico Santa María, José Rodríguez, quienes suscribieron un convenio de cooperación científica con un centro especializado de experimentación en física, de nivel mundial.

    Otra ganancia

    La convivencia entre los parlamentarios oficialistas y de oposición, con los ministros, con los empresarios, es otra de las ganancias que todos sopesan a la hora del balance, esa especie de "amistad cívica", como la define César Barros, y que obedece a que cada uno se preocupa de dejar bien puesto a Chile afuera.

    Tras la agenda del día, entre las 7:30 y las 22:30 de la noche, la Presidenta se daba tiempo para compartir un rato con algún grupo (sin prensa, por supuesto), donde se abordaban temas de interés sectorial, en el caso de los empresarios, y de orden político con los parlamentarios.

    La Jefa de Estado cumplía allá y acá y les impresionó su ritmo. Unos invitados notaron más la tensión que otros. El diputado Álvarez dice que vio "un grado de sentimiento por las críticas, pero yo al menos fui testigo de varias llamadas de la Presidenta a sus ministros y de un constante flujo de información".

    El diputado Chahuán cuenta que además pudieron realizar contactos con partidos y parlamentarios en cada país.

    En los temas que preocupan, dice, se traen muchas ideas para mejorar la educación y para el sector energético. Destaca la experiencia de Finlandia que pudo sobreponerse a su dependencia de Rusia y llegar a un 46% de energía eólica, con iniciativas públicas y privadas.

    ¿Por qué ir a esos países?

    La elección de los países que visitó la Presidenta no es al azar, precisan fuentes de La Moneda.

    Noruega y Finlandia se insertan en un esfuerzo de la política exterior para fortalecer vínculos con los países afines (like minded). No son los únicos: también están en ese grupo Nueva Zelandia, Irlanda, España y otros.

    La Cancillería, de hecho, estudia las experiencias de estas naciones y su tránsito a economías desarrolladas.También, se indica, es una forma de dar una señal interna hacia dónde encauzar el desarrollo del país.

    Finlandia era un exportador de materias primas y dio un salto grande en su economía. Lo hicieron con una "cultura de consenso" y con un sistema educativo muy fuerte.

    Noruega, en cambio, tiene que ver con una afinidad más política, de actuar en conjunto en temas globales como el cambio climático.

    El intercambio comercial es bajo aún: existe potencial ahí, pero también para atraer inversiones de multinacionales hacia Chile.

    En el caso de Suiza la cercanía política se da en la mirada de crecimiento económico con equidad y en los derechos humanos.

    El desafío: vender más la "marca Chile"

    Aunque se han hecho avances, falta vender y promover mejor la "marca Chile" en el mundo europeo, coinciden empresarios.

    César Barros, presidente de SalmonChile, le planteó a la Presidenta la necesidad de reforzar la campaña de promoción de Chile en el extranjero. Opina que "hay que invertir mucho más dinero y mejorar el capital humano en las entidades encargadas, como ProChile".

    Finlandia, Suiza y Noruega no brillan precisamente por ser un gran destino de exportaciones chilenas (ver gráfico). Hoy existen balanzas comerciales equilibradas, pero todos reconocen que quedan espacios en esos exigentes mercados para los productos nacionales. Desde 2002 los valores en dólares de los envíos se han quintuplicado en el caso de Finlandia y duplicado con Suiza. Noruega, en cambio, no ha variado.

    René Merino, presidente de Wines of Chile (Chilevid y Viñas de Chile), destaca que el vino es el tercer producto de exportación en el caso de Finlandia y que para el sector fue relevante sostener reuniones con los monopolios que manejan allá la distribución y venta. "Creo que podemos hacer más; en ambos países (Finlandia y Noruega) el vino chileno es reconocido por su calidad", señala. En esta gira, agrega, en todas las actividades oficiales se reconoció a ese producto como "un verdadero embajador de nuestro país".

    Un hito de promoción en este viaje fue la cena "Sabores de Chile" para 200 personas en Finlandia, especialmente empresarios, con ambas presidentas. Chile invitó y la actividad estuvo a cargo del Fondo de Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura y la Asociación de Exportadores (Asoex), con un presupuesto aproximado de 50 mil euros (Asoex contribuyó con 30 mil euros). Desde Chile se enviaron 500 kilos de productos de exportación.

    Invitados

    RENÉ MERINO
    Wines of Chile
    "Lo mejor fue la excelente recepción que tiene nuestro país y la Presidenta en los países visitados".

    FELIPE LIRA
    Tres Montes Lucchetti
    "Vale la pena aprender de Finlandia que trabaja con un esfuerzo público privado muy intenso".

    FRANCISCO CHAHUÁN
    Diputado RN
    "Es importante que concurra la oposición, porque estas giras son de Estado y no de la Concertación".

    RODRIGO ÁLVAREZ
    Diputado UDI
    "Fue útil esta gira, tanto por los convenios firmados como por las relaciones. Hay una tremenda buena recepción a Chile".

    [FUENTE: El Mercurio, Nieves Aravena]

    No hay comentarios.: