Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 8 de junio de 2007

    Claves para el futuro de Chile: Políticas públicas deben estar destinadas a la innovación

    Ministros y parlamentario concuerdan en que falta por hacer en este tema. Gobierno ya presentó iniciativas que esperan la aprobación del Congreso. "Políticas públicas pro-innovación: Hemos perdido mucho tiempo"

    Un ex ministro de Hacienda, el actual ministro de Economía y un parlamentario se reunieron en el mismo salón para debatir sobre temas comunes. La falta de políticas públicas que fomenten la innovación para la competitividad en las empresas chilenas.

    El seminario "Innovación y Emprendimiento, Claves para el futuro de Chile", organizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, reunió a Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda del Presidente Ricardo Lagos y presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad; Alejandro Ferreiro, ministro de Economía y al senador socialista Jaime Gazmuri, miembro de la Comisión de Hacienda.

    En la ocasión, los participantes debatieron sobre: "Innovación y Emprendimiento: Visión desde las políticas públicas".

    Nicolás Eyzaguirre expresó que en este tema es de vital importancia la relación que se genera entre el Estado y los empresarios para poder fomentar políticas públicas coherentes con el medio. "Es indispensable una fusión entre lo público y lo privado, ya que con esta es posible determinar dónde y cuándo invertir".

    Según el ex ministro de Hacienda lo principal es un cambio de mentalidad a la hora de hacer negocios. "La cultura debe cambiar hacia un país más innovador, donde las intervenciones público-privadas se traduzcan en un trabajo conjunto". Agregó que el diseño del Estado debe cambiar para que las múltiples entidades del mercado actúen de manera coherente. Este cambio es necesario y debe hacerse ya. Por eso se enviará una indicación al proyecto del Fondo del Consejo de Innovación para la Competitividad.

    Políticas públicas pro-innovación

    El ministro de Economía se mostró de acuerdo con la cultura de innovación propuesta por Eyzaguirre. Para fomentar este cambio, Ferreiro presentó algunas iniciativas que ayudarán a las empresas a mantenerse en el marcado.

    Una de las primeras iniciativas es reformar la ley de quiebra chilena, ya que según el ministro "esta ley es de anti-innovación" por el castigo social que significa el sobre-endeudamiento de las empresas, lo que hace aún más difícil volver a retomar el camino.

    En materia de políticas públicas informó que se están haciendo tres cosas fundamentales que con el tiempo deberían transformarse en el pilar de las políticas pro innovación. La primera es "un proyecto de ley que debe destrabarse y que debe resolver la institucionalidad en ésta materia". Esta manejará cuales son los márgenes de inversión, en que rubro y cuánto invertir en él.

    El segundo punto fundamental de la estrategia presentada por el Gobierno es identificar aquellos sectores en que más se necesitan materias de innovación. "Así como las personas que miden 2 metros no son jinetes de caballos de carrera, los que miden 1,50 mts no son basquetbolistas. Hay países, como el nuestro, en el que no vamos a poder hacer bien todo, hay ciertas ventajas comparativas en que la innovación va a tener rentabilidad. Eso supone un cierto nivel de selectividad".

    "En un país como el nuestro la innovación no se puede hacer transversalmente, hay que fijar prioridades que sean percibidas por todos como las más positivas" dijo el ministro Ferreiro explicando por qué es difícil llegar a un consenso, especialmente entre los políticos.

    El tercer punto está vinculado a la competitividad. Un proyecto de ley que establece un subsidio a la investigación y al desarrollo. Cubre hasta el 80% de lo gastado por una empresa chilena por el contrato con una universidad por investigación y desarrollo, 35% de este crédito es directo.

    "Estamos hablando de un aporte robusto a la innovación y al desarrollo. Y por tanto no sólo con la capacidad de abaratar costos adicionales sino de orientarlos para resolver los temas de competitividad de las empresas".

    "Hemos perdido mucho tiempo"

    El senador del Partido Socialista, Jaime Gazmuri, expresó que "en innovación y tecnología estamos muy atrás. Solamente se han preocupado de la estabilidad macroeconómica, inserción en los mercados internacionales, combatir la pobreza, pero hemos dejado de lado la innovación para la competitividad".

    El senador hizo un mea culpa al expresar que los gobiernos de la concertación se han despreocupado de estas políticas. Agregó que es tiempo de ocuparse de lo que "el mercado no arregla solo".

    Por ejemplo las políticas para las Pyme y el Estatuto que las regirá.

    [FUENTE: Diario PyME, Mª José Hernández]

    No hay comentarios.: