Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 6 de junio de 2007

    CONICYT y Centro Europeo para la Investigación en Física de Partículas firman convenio de colaboración

    El Protocolo entre ambas instituciones permitirá a la comunidad científica nacional participar en experimentos con grupos de excelencia mundial y en las instalaciones más avanzadas del área de la Física.

    La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, y el director general del Centro Europeo para la Investigación en Física de Partículas (CERN), Robert Aymar, firmaron un Convenio de Cooperación que permitirá que investigadores y estudiantes chilenos participen en experimentos con grupos de excelencia mundial, en la ciudad suiza de Ginebra.

    El propósito de este Protocolo es vincular a la comunidad científica chilena, con el apoyo de CONICYT, con sus pares internacionales, para que efectúen experimentos de Física de Alta Energía Fundamental e Ingeniería en CERN. Entre las áreas de trabajo, se destacan la Física de Alta Energía, tanto teórica como experimental; la Ingeniería Eléctrica y Electrónica y, los avances en LHC Computing Grid (LCG) y las tecnologías informáticas asociadas.

    La firma del Convenio tuvo lugar en las instalaciones del CERN, en el marco de la gira europea de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La Mandataria recorrió las instalaciones del Centro junto a la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, y a autoridades académicas chilenas, entre ellas el rector de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso.

    Dentro de los proyectos del CERN destaca la construcción del “Gran Colisionador de Hadrones”, en inglés LHC (Large Hadron Collider). Se trata de un poderoso instrumento, de más de 27 kilómetros de circunferencia, que permitirá investigar a 270 grados bajo cero las propiedades de las partículas.

    El CERN reúne a 20 países miembros, entre los cuales destacan Suiza, Francia, Alemania y España, y también a 28 países no miembros. En el Centro trabajan, en forma permanente, cerca de 3.000 personas, de distintas disciplinas y formaciones (principalmente físicos, ingenieros y técnicos). Además, recibe periódicamente a 6.500 investigadores, provenientes de 500 universidades del mundo, que en total equivalen a la mitad de la comunidad mundial de físicos de partículas.

    La investigación realizada en el CERN ha sido clave en los descubrimientos de la estructura de la materia, la naturaleza de las partículas elementales y las fuerzas que las relacionan. Entre sus logros más conocidos se encuentra el “world wide web” o www, desarrollado inicialmente para mejorar el intercambio de información entre físicos y que ahora permite conectar a millones de ciudadanos en todo el mundo.

    Los científicos del CERN han recibido premios Nobel de Física en los 1984 y 1992. Otros campos de desarrollo científico de este Centro son las Tecnologías en Electrónica, al igual que la Ingeniería Eléctrica y Mecánica.

    [FUENTE: La Segunda]

    No hay comentarios.: