Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 20 de marzo de 2007

    Rechazan rol del consejo de ex ministro Eyzaguirre: Diputados mineros anuncian que enviarán nueva ley de innovación

    Parlamentarios del PPD, DC, PS y PRSD plantean que, a través de una nueva ley, sea el Congreso el que decida el fin de las platas del royalty.

    "Lo rechazamos. No reconocemos el Consejo de Innovación que preside Nicolás Eyzaguirre". Así de enfático fue ayer el diputado Antonio Leal (PPD), quien junto con sus pares de regiones mineras Jaime Mulet (DC), Marcos Espinoza (PRSD) y Francisco Encina (PS) exigieron que sea el Congreso -y no este Consejo- quien decida el destino de los recursos del royalty minero.

    Es así como plantearon crear un nuevo proyecto de ley para que sea el parlamento el que debata y decida sobre los destinos de estos fondos. Este proyecto reemplazaría al actual "Fondo de Innovación para la Competitividad" que está entrampado hace más de un año en el Senado.

    A través de la ley, se formaría un comité donde participarían representantes regionales, creando una comisión muy similar al actual Consejo de Eyzaguirre. De hecho los parlamentarios comentaron que la comisión de Eyzaguirre podría seguir existiendo, pero fueron enfáticos en asegurar que "no para distribuir los fondos del royalty".

    No sólo innovación

    Por primera vez los parlamentarios mencionaron la posibilidad de que las platas del tributo de la minería tuvieran usos alternativos. "No somos partidarios que todos estos recursos vayan a innovación tecnológica. El Estado tiene una innumerable cantidad de recursos para colocar en innovación hoy día y temas como el del agua en la Región de Atacama pueden ser resueltos con este tipo de fondos", afirmó Leal.

    La mayor indignación de los diputados estuvo centrada en que el actual presidente del Consejo de Innovación, Nicolás Eyzaguirre, no esté cumpliendo con el compromiso adquirido en su época como ministro de Hacienda, cuando aseguró que un porcentaje de los recursos del royalty quedarían en las zonas mineras.

    "Los parlamentarios de las regiones mineras fuimos engañados por el ex ministro Eyzaguirre. El mintió al decirnos que los recursos mineros irían a parar a las regiones", acusó Jaime Mulet.

    En tanto, Leal calificó de "una burla" la idea de asignar las platas según los resultados de la consultora internacional Boston Consulting Group (BCG), que elige las áreas nacionales con mayor potencial para la inversión, afirmando que en aquel plan las regiones están completamente ausentes.

    La consultora ya ha señalado la acuicultura y el outsourcing como dos sectores atractivos, y se apronta para anunciar otras seis durante el año.

    Otro tema que fue analizado por los parlamentarios fue que, si bien el Estado recibió cerca de US$ 600 millones en 2006, estos recursos fueron reutilizados en fondos que ya existían, aseguró Encina. "En definitiva, los recursos son exactamente los mismos que antes".

    Funcionamiento

    Si bien el Consejo de Innovación puede proponer cómo gastar los recursos del royalty y sugerir una estrategia nacional de innovación -tal como lo pidió la Presidenta Bachelet- cualquier indicación del Consejo debe ser sometida a votación en el Congreso. Por lo tanto, debe cumplir con la aprobación de los parlamentarios.

    La creación de un comité paralelo en el parlamento que decida cómo invertir las platas del royalty pondría en jaque el rol del Consejo presidido por el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

    [FUENTE: El Mercurio]

    No hay comentarios.: