Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 23 de marzo de 2007

    Ante propuesta de Camilo Escalona: Velasco descarta royalty salmonero

    Duras críticas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sofofa a senador PS: Sector salmonero y gremios empresariales coincidieron en que impuesto va en la dirección opuesta al plan "Chile Invierte".

    Un día demoró el Gobierno en descartar la aplicación de un royalty al sector salmonero, planteamiento del senador PS Camilo Escalona. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que por tratarse de una explotación de recursos renovables, la situación de los salmoneros es "muy distinta" a la de la minería del cobre, la que paga royalty.

    En tanto, contundente fue, a su vez, el rechazo de los dos mayores gremios del país, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sofofa, ante la propuesta de impuesto específico de Escalona. Los salmoneros, a su vez, agrupados en SalmonChile, están analizando el actual escenario. Ayer no hicieron más declaraciones, aunque el miércoles el gremio sostuvo que la idea de Escalona no cumple con el requisito básico para un royalty, ya que la salmonicultura se basa en un recurso renovable.

    Distancia entre la situación acuícola de la minería del cobre
    Un categórico rechazo dio el sector privado, a través de sus dos mayores gremios, al proyecto de impuesto específico sobre los salmoneros propuesto el miércoles por el senador del Partido Socialista, Camilo Escalona.

    En tanto, en SalmónChile se estudia el tema y evitaron ayer un pronunciamiento oficial más allá del comunicado del miércoles donde dijeron que esta iniciativa iba en dirección contraria al Plan Chile Invierte. De todas maneras, al interior del gremio existe coincidencia en que un posible royalty a la salmonicultura afectaría a un recurso renovable, contrario al que se aplica al cobre. Y que si se llegara a aplicar al salmón, podría sentar un peligroso precedente para otros sectores de la economía.

    En tanto, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sostuvieron que el proyecto está en directa contradicción con el plan Chile Invierte, recién anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. El presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, dijo que el proyecto de Escalona "apunta justamente en la dirección opuesta a las medidas contenidas en el plan Chile Invierte y que genera justo el efecto contrario al que todos buscamos, que es fomentar la inversión y el crecimiento".

    El timonel de la CPC agregó que lo que Chile necesita con más urgencia son políticas que fomenten la confianza y "eliminen la incertidumbre, solucionen los problemas que siguen obstaculizando el emprendimiento y se puedan generar más y mejores empleos, a través de reformas en el ámbito laboral y de la educación". El líder gremial dijo estar confiado en que "el Gobierno -que tiene la facultad exclusiva frente a temas tributarios- no va a patrocinar iniciativas que son totalmente contradictoras con esos objetivos".

    Ovalle recordó lo acontecido durante la discusión del royalty minero, y afirmó que "la aplicación de impuestos específicos y discriminatorios que gravan a determinados sectores productivos es una muy mala señal y una medida equivocada que vuelve a poner en discusión los sólidos principios de nuestro ordenamiento económico".

    La Sofofa, en tanto, planteó que la propuesta liderada por Escalona -y apoyada por otros 3 parlamentarios PS- es una iniciativa sin sustentación económica y constitucional alguna, y "una clara demostración de descoordinación con el Supremo Gobierno, que en días recientes a través del plan Chile Invierte puso al crecimiento económico y a las inversiones como un objetivo central".

    El gremio industrial agregó que la propuesta "es totalmente incoherente con el modelo de gestión ambiental vigente en Chile, que somete a un riguroso proceso de evaluación ambiental los proyectos de acuicultura en el país".

    Pese a que el miércoles el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no fijó una posición clara frente a un posible impuesto específico sobre la industria salmonera, limitándose a decir que en materia de impuestos, cualquier moción es iniciativa exclusiva de la Presidenta, ayer cuando asistió al Congreso en Valparaíso la situación fue distinta.

    "No perdamos de vista que el impuesto específico a la minería se aplica a un recurso no renovable. La situación de la acuicultura por supuesto es muy distinta", dijo el ministro, dejando en claro que el tratamiento que se dará a la industria salmonera, en caso de que el Ejecutivo se decida a legislar sobre el punto, será muy diferente al que vivió la gran minería, que hoy paga un impuesto específico conocido como "royalty".

    Sobre esto, el diputado DC por la X Región y presidente de la Comisión Pesca de la Cámara Baja, Patricio Vallespín, dijo que el royalty de Escalona no asoma como lo más factible, por ser una fórmula no aplicable para los recursos renovables. Como una opción al royalty, planteó la posibilidad de modificar el régimen de patentes que pagan las empresas salmoneras chilenas.

    Posición de la OCDE "En el mundo no existe antecedente legal comparable al proyecto que está planteando Escalona", asegura el diputado Patricio Vallespín, quien sí reconoce que en el mundo se avanza en los llamados "impuestos verdes", pero que se enfocan en los sectores que explotan productos no renovables, como los hidrocarburos. En todo caso, un tema no menor, y que el Gobierno tiene en cuenta, es que en la Evaluación de Desempeño Ambiental entregada en 2005 al Ejecutivo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las naciones desarrolladas, recomendó aplicar en Chile el principio de "el que contamina paga", refiriéndose a la situación de la industria acuícola nacional.

    Patricio Vallespín El diputado de la Democracia Cristiana por la X Región dijo que un impuesto específico como el que plantea Escalona no va por el camino correcto, ya que puede ser considerado un cambio en las reglas del juego. De todos modos, valoró la actitud del senador de abrir el debate sobre el mayor aporte que, a su juicio, debe dar la industria salmonera a las regiones donde opera.

    Bruno Philippi La Sofofa, liderada por Philippi, dijo a través de una declaración pública que el proyecto de Escalona es una "iniciativa sin sustentación económica y constitucional alguna, y como una clara demostración de descoordinación con el Supremo Gobierno, que en días recientes a través del plan Chile Invierte puso el crecimiento económico y a las inversiones como un objetivo central".

    Alfredo Ovalle "Apunta justamente en la dirección opuesta a las medidas contenidas en el plan Chile Invierte y que genera justo el efecto contrario al que todos buscamos, que es fomentar la inversión y el crecimiento", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El líder gremial dijo estar confiado de que el Ejecutivo no patrocinará una iniciativa como la de Escalona.

    Andrés Velasco
    El ministro de Hacienda dejó en claro que un royalty salmonero no está en los planes del Gobierno, al señalar que la situación de esta industria es muy distinta a la de la gran minería, que hoy sí paga un tributo específico. "No perdamos de vista que el impuesto específico a la minería se aplica a un recurso no renovable. La situación de la acuicultura por supuesto es muy distinta".

    [FUENTE: El Mercurio, F. Derosas, K. Niklander]

    No hay comentarios.: