Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 22 de marzo de 2007

    En 2007: Cepal sube su pronóstico de expansión de A. Latina a 4,8%

    La entidad mantuvo su cálculo de 5,5% para Chile y destacó el trabajo de innovación realizado en el país. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subió sus proyecciones de expansión para la región de 4,7 a 4,8%, debido a un mayor crecimiento en Brasil, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea.

    Sin embargo, Machinea mantuvo sus cálculos de 5,5% para Chile y estimó que el Banco Central local bajaría la tasa de política monetaria al menos una vez más en lo que resta del 2007. El experto enfatizó también que "los altos precios de las materias primas no son para siempre" porque la región debe aprovechar los actuales precios para "construir un crecimiento sostenido de largo plazo y focalizarse en políticas contracíclicas y el desarrollo de tecnologías". "La región debe poner algún énfasis mayor en el tema de la innovación definida en un sentido amplio. (...) Parece que en la región los países no están haciendo sus deberes, con la excepción de Brasil y Chile", afirmó Machinea.

    La Cepal subió su proyección de crecimiento para Brasil en 2007, la mayor economía de América Latina, de 3,5 a 3,8%, debido a una expansión de la demanda en los últimos meses más fuerte de la prevista. "Parece que viene con más fuerza la economía de Brasil. Finalmente, se está moviendo, especialmente el consumo. Hay síntomas en el cuarto trimestre y comienzos de este año que la demanda viene un poco más fuerte", dijo Machinea. Para Argentina, en tanto, proyectó una expansión de 7,5% en 2007, desde el 8,5% que creció el año pasado. La economía de Venezuela crecería 7%, según el organismo.

    Según la Cepal, el Cono Sur no debiera tener problemas de crecimiento debido a la diversificación del mercado de sus exportaciones, aunque en lo que está más concentrado es en el área de materias primas.

    [FUENTE: El Mercurio]

    No hay comentarios.: