Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    domingo, 3 de diciembre de 2006

    Psiquiatría: Esquizofrenia sería resultado de la evolución humana

    "La esquizofrenia es el precio que el homo sapiens ha tenido que pagar por la adquisición del lenguaje". Timothy Crow. Psiquiatra
    Si el ser humano no hubiese desarrollado el lenguaje, la esquizofrenia no existiría. Así lo plantea el siquiatra Timothy Crow, profesor de la Universidad de Oxford y autor de una de las teorías más revolucionarias que intentan explicar las causas de la psicosis y la esquizofrenia.

    Crow, considerado como uno de los autores más originales y atrevidos del siglo XX, estuvo de visita en Chile donde discutió su teoría en el X Symposium Internacional del Colegio Chileno de Neuropsicofarmacología, que se realizó hace algunos días.

    Por décadas la ciencia ha buscado desentrañar el origen de la esquizofrenia, una enfermedad que afecta al 1% de la población y sólo existe en la especie humana.

    Las posibles explicaciones han ido desde secuelas de una gripe durante la gestación, hasta factores ambientales y el rol de ciertos genes. Sin embargo, hasta hoy no existe nada comprobado sobre el tema.

    La teoría de Crow sostiene que los síntomas sicóticos que caracterizan a la esquizofrenia se asocian a la asimetría del cerebro humano, la que no se observa en ninguna otra especie. Según Crow, el mismo "torque" o torsión que a nivel cerebral nos permitió desarrollar el lenguaje, también causaría la esquizofrenia. Esto, porque ese evento afecta la relación entre la zona del cerebro asociada al pensamiento y el lenguaje, y la zona que se asocia a la percepción y comprensión de lo externo. "Esto habría ocurrido en una etapa temprana de la evolución del homo sapiens, debido a la mutación de un gen que ha cambiado en el curso de la evolución humana".

    [FUENTE: EL Mercurio]

    No hay comentarios.: