Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 4 de diciembre de 2006

    LO QUE VIENE EN EL CAMPO. $1.000 millones para consorcios de investigación

    Durante esta semana se sabrá qué propuestas se adjudicarán parte de los $ 1.000 millones disponibles para apoyar el próximo año a nuevos consorcios tecnológicos agrícolas, que financiará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
    Los consorcios son el nuevo sistema elegido para abordar la investigación aplicada, desarrollo, formación de recursos humanos y transferencia tecnológica en el agro, mediante la asociación de los actores de una misma cadena productiva. Eso se traduce en la unión de universidades y entidades tecnológicas, con empresas y organizaciones para fortalecer la competitividad de un determinado sector.
    Legumbres equilibradas

    Se prevé un mercado estable para la mayoría de las variedades de porotos producidas en Chile, con una ligera disminución en las siembras durante la temporada 2006/07, informó Odepa. La superficie de esta legumbre llegaría a las 24.560 hectáreas. Las exportaciones tendrán una leve mejoría por mejores cotizaciones.

    Construyen planta de biodiésel

    sLos biocombustibles se ponen los pantalones largos en Chile. Este mes, Molinos Gorbea, empresa de propiedad de las familias Sabugo y Seco, iniciará la construcción de una planta piloto para la producción de biodiésel a partir de raps. Vital para ello fueron los $270 millones que obtuvieron para estudiar, en conjunto con la Universidad de la Frontera, la factibilidad de producir ese combustible. En la actualidad, la empresa procesa la mitad de la superficie plantada de raps (15.000 há en total), que se destina principalmente a la alimentación de salmones.

    Recorte maicero

    El Consejo Internacional de Granos señaló que la producción global de maíz para la temporada 2006-2007 alcanzará los 699 millones de toneladas, cinco millones menos que el ejercicio anterior. En tanto, los stocks mundiales siguen cayendo, esta vez a 92 millones de toneladas, 33 millones abajo a igual fecha del año anterior.

    Producción limpia en paltos

    Frutas libres de plaguicidas y con mayor valor agregado pretende entregar una investigación que lleva a cabo el Inia de la V Región, al incorporar el manejo integrado de plagas en la producción de paltas de exportación. Este sistema consiste en usar enemigos naturales contra las plagas, combinados con plaguicidas selectivos y un manejo del hábitat en el huerto. El proyecto está en su segundo año de ejecución, es financiado por Fondef de Conicyt, y empresas privadas.

    Lecheros miran a China

    El suero lácteo, por tener desgravación inmediata, aparece con las mayores posibilidades para exportar a China. Tras el anuncio de la apertura de ese mercado, los industriales están a la espera de conocer la traducción de la normativa que regula esas operaciones. El TLC con el gigante asiático plantea una desgravación a cinco años para el queso y de 10 para el resto de los productos. Por otra parte, a octubre las exportaciones lácteas totales alcanzaron los US$ 100,6 millones. Exporlac estima finalizar este año con una cifra similar a 2005, es decir, unos US$ 120 millones.

    Cumbre semillera

    Chile está sonando fuerte en el mundo de las semillas. La próxima semana la plana mayor de Seminis, encabezada por su CEO Kerry Preete, aterrizará en Santiago para exponer a 80 invitados de toda Sudamérica su nueva estrategia global. La empresa es la primera hortalicera mundial y el año pasado fue adquirida por el gigante Monsanto.

    [FUENTE: El Mercurio]

    No hay comentarios.: