Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 4 de diciembre de 2006

    Sin perder calidad: Posgrados en destinos exóticos es la nueva tendencia que atrae a los chilenos

    Programas en China, Malasia y Japón se dictan sólo en inglés para atraer estudiantes. Conicyt tiene nuevos convenios para Australia y Nueva Zelanda.

    Estudiar un posgrado en parajes que sólo podemos conocer a través de la revista National Geographic dejó de ser un sueño para aquel que busca un segundo título profesional.

    Ya no es necesario estudiar posgrados en universidades norteamericanas y europeas para obtener reconocimiento; cada vez son más las becas que se entregan para ir a estudiar a lugares "exóticos".

    En Conicyt están promoviendo hace dos años la cooperación con Australia y Nueva Zelanda. "Son universidades mucho más innovadoras, muy fuertes en investigación, se vinculan con los sectores productivos y son interdisciplinarios. Se destacan en términos de calidad, infraestructura y cuerpo docente", reconoce María Teresa Marshall, directora de Becas y Recursos Humanos de Conicyt, quien anuncia que próximamente firmarán convenio con las universidades de Sydney, Melbourne y Queensland.

    Éstos no son los únicos nuevos destinos. También está Malasia, Japón, China, Corea y Singapur, que desde 1998 han captado la atención.

    De las 376 becas difundidas a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), el 47% de ellas corresponde a estudiantes con becas a corto y largo plazo para Asia Pacífico.

    En tanto, 86 personas han obtenido créditos Corfo -desde 2003 a la fecha- para realizar allá sus estudios.

    "Crecientemente los chilenos están conociendo universidades de Asia y sus becas", afirma Carol Pinto, jefe de Formación de Recursos Humanos y Becas de AGCI, quien dice que "en calidad, no hay mayores diferencias. En las áreas científicas y en las relacionadas con la economía de la gestión, están al mejor nivel".

    "Jau ar yu"

    Otra preferencia que ha cambiado es el idioma. Antes la Beca Presidente de la República era otorgada a estudiantes que viajaban primero a España, después a Estados Unidos y al Reino Unido. Pero desde 2005 el inglés ha dominado el ranking de intereses.

    "Hasta 2002, el 60% de los postulantes se iba a España, pero cambió la focalización de las becas, y se optó por tener segundo idioma y que fuera en universidades reconocidas en el extranjero", asegura Claudia Labbé, jefa del programa de Beca Presidente de la República, quien agrega que casi no tienen postulantes a estos países más exóticos, porque existe un "temor a ser conejillo de indias".

    Las mujeres son minoría entre los que postulan al extranjero, con un poco más de un tercio del total de los becarios Presidente de la República. Pero para estudiar posgrados en Chile, aventajan a sus compañeros hombres al postular. "Hay razones sociales y familiares que impiden que puedan emigrar", explica Labbé.

    [FUENTE: El Mercurio, M.Gracia Dalgalarrando]

    No hay comentarios.: