Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 12 de enero de 2007

    Parlamentarios critican ausencias de Eyzaguirre en discusión de royalty

    Ex ministro de Hacienda no se ha presentado a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara para entregar su visión sobre la distribución del impuesto a la minería, señaló el diputado Marcos Espinosa.

    El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Marco Espinosa (PRSD), manifestó la molestia de la instancia por la quinta inasistencia consecutiva del responsable del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de la discusión y análisis del proyecto de ley del Fondo de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

    El parlamentario recordó que tanto el grupo que encabeza como la Comisión de Minería y Energía deberán estudiar el mencionado cuerpo legal, que permitirá resolver el destino de los recursos del impuesto a la minería (royalty), por lo que "conocer de boca del propio presidente del consejo asesor sobre estas materias, su opinión y comentarios resulta de suma importancia para la futura labor que realizarán ambas comisiones legislativas".

    Espinosa aclaró que esta es la quinta vez que el ex ministro de Hacienda no comparece a la citación de la instancia. Durante el año recién pasado, Eyzaguirre fue citado el 17 de mayo, el 14 de junio, el 5 de julio y el 8 de noviembre, y este año ya se excusó para asistir a una nueva sesión.

    El presidente de la comisión aprovechó la oportunidad de señalar que existe otro tema que le preocupa, tanto a él como a los otros integrantes de la instancia, que tiene que ver con como se ha estructurado el consejo asesor presidencial que encabeza el ex ministro.

    "Nosotros creemos que este es un consejo bastante pequeño, en el cual no se ha incluido a representantes de las regiones mineras en la definición de lo que van a ser los fondos provenientes de la recaudación del impuesto específico de la minería. Por lo tanto, creemos indispensable la concurrencia del señor Eyzaguirre a nuestra comisión, sobre todo entendiendo que uno de los pilares fundamentales del proyecto de gobierno de Michelle Bachelet es el apoyo a la innovación tecnológica y, fundamentalmente, el desarrollo de las regiones mineras", aclaró.

    "Lo que nos tiene mayormente inquietos es que el tema de la distribución de estos casi US$ 500 millones que se van a recaudar durante el año 2007 con la aplicación del impuesto no esté aún definido por ley, sino que va a ser decidido de acuerdo a criterios absolutamente discrecionales emanados por este Consejo, lo que no nos parece justo", puntualizó.

    [FUENTE: El Mostrador]

    No hay comentarios.: