Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 25 de enero de 2007

    Consejo Nacional de Innovación propone un rol más activo del Estado

    En un documento de 150 páginas, el grupo liderado por el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, presentó a la presidenta Michelle Bachelet los primeros lineamientos sobre lo que se debe hacer en temas como los desafíos en investigación y desarrollo.

    El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad afirmó hoy que la producción y generación de conocimiento está en manos de múltiples agentes y propuso que el Estado tenga una participación más activa y una alianza entre los sectores público y privado, cada uno con roles definidos, que puedan llevar al país a lograr las metas en esta materia.

    En un documento de 150 páginas, el grupo liderado por el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre e integrado por representantes del mundo público y privado, presentó a la presidenta Michelle Bachelet los primeros lineamientos sobre lo que se debe hacer en temas como los desafíos en investigación y desarrollo.

    “Le encomendamos proponer una estrategia nacional de innovación para los próximos 15 años, porque es un tema país, no de gobierno y no queremos mirar en cuatro años sino una mirada de largo plazo. El informe avanza en esta línea”, afirmó la mandataria.

    Durante la presentación del documento, Eyzaguirre sostuvo que el libre comercio y las materias primas no son suficientes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y que el documento presenta las bases analíticas en estrategias de innovación.

    Gobernabilidad
    Otro aspecto destacado fue la coordinación en políticas de innovación en agentes con diversas preocupaciones en el sector publico y privado y la relevancia en la definición de roles y gobernabilidad.

    “Uno de los grandes problemas es que la tarea del Estado en innovación está en manos de múltiples agentes que pueden eventualmente correr con colores propios y por ello, uno de los aspectos centrales de la reflexión que aquí entregamos se refiere al tema de la gobernabilidad de nuestro sistema de innovación”, afirmó el timonel del consejo asesor.

    Eyzaguirre explicó que la aplicación del conocimiento, uno de los aspectos a los que apunta la propuesta, se valida a través de una estrategia de desarrollo que pueda ser introducida de manera eficiente en los mercados, y que en esta etapa cumple un rol fundamental el sector privado.

    “El estado debe financiar la primera parte de la cadena, cuando no es rentable. El problema es cómo comunicar que la producción de conocimiento y la aplicación de ese conocimiento conversen este sí y no sean compartimientos estanco”, afirmó el ex ministro.

    Explicó que la importancia de la propuesta es no quedarse atrás en la cadena del conocimiento: “Tenemos fortalezas como país, en el futuro inmediato, si nos quedamos atrás en la cadena del conocimiento, no se va a notar, pero más adelante en 5 o 10 años se va a notar mucho. Si no tomamos ahora los pasos para acumular el conocimiento, vamos a llegar tarde”.

    [FUENTE: El Mercurio, Patricia Rey]

    No hay comentarios.: