Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 24 de enero de 2007

    En tiempo récord, Congreso aprobó nueva ley que fomenta la inversión

    La iniciativa amplía el crédito tributario por adquisición de activo fijo y uniforma en 30% el crédito tributario por impuestos pagados en el exterior. El Ministro de Hacienda destacó que se trata de "incentivos a la vena" para estimular la inversión y el crecimiento.

    En condiciones de ser promulgado como ley quedó el proyecto que incentiva la inversión, luego que la Sala del Senado lo aprobara en general y en particular. La iniciativa, que fue anunciada por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el pasado 28 de noviembre en la Enade, ingresó a trámite legislativo el 19 de diciembre y fue despachada por la Cámara de Diputados el 21 de diciembre pasado.

    "Tuvimos la aprobación extra rápida, en las dos Cámaras del Congreso, de dos de los anuncios hechos en Enade en noviembre y que se convierten en ley", dijo el Ministro, quien precisó que la norma contiene "incentivos a la vena" para estimular la inversión y el crecimiento.

    El proyecto amplía de manera transitoria el crédito tributario por adquisición de activo fijo (Art. 33 bis de la Ley de la Renta), incrementando de 4% a 6% el monto que se puede descontar y de 500 a 650 UTM el tope que se aplica a las empresas. Ello constituirá un incentivo directo a la inversión en capital fijo (maquinarias, equipos) que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas. El Ministro Velasco estimó que el costo fiscal de esta medida bordea los US $23 millones al año.

    Añadió que la nueva ley también uniforma en 30% el crédito tributario por impuestos pagados en el exterior. Hoy las empresas sólo pueden descontar 17% de esos tributos si son pagados en un país con el cual Chile no tiene un convenio para evitar la doble tributación vigente y un 30% si existe dicho tratado. Velasco dijo que el costo fiscal de esta medida es muy pequeño, no alcanzando el millón de dólares al año, ya que actualmente casi no existen inversiones chilenas en naciones con las que no se han suscrito convenios para evitar la doble tributación.

    Destacó que al uniformar las condiciones para que las empresas inviertan desde Chile en el resto del mundo, se potencia la capacidad del país de constituirse en un país plataforma de inversiones, por la vía de anticiparse a la entrada en vigencia de los futuros convenios, dando desde hoy los beneficios a las inversiones efectuadas desde Chile.

    [FUENTE: Gobierno de Chile]

    No hay comentarios.: