Aporte privado: Pase al incentivo tributario para la ciencia
El proyecto, que agilizaría la innovación, no incluye centros de nexos. El 35% del presupuesto asignado será devuelto vía impuestos.
Avanzada dejó la pista el proyecto de ley que crea un incentivo tributario para la inversión privada en I&D. Con 70 votos a favor y cero en contra, la Cámara de diputados aprobó el jueves el cuerpo legislativo, ahora en tramitación en el Senado.
"El espíritu del proyecto es aumentar la participación del sector privado en la investigación en ciencia y tecnología que demanda el país", informó Marcos Espinosa, presidente de la comisión a cargo de estas materias en la Cámara.
Grandes y pequeñas empresas podrán descontar de sus impuestos el 35% del monto asignado a proyectos de innovación. Éstos pueden estar en su misma línea productiva u otra, en cuyo caso el sector productivo apoyará a centros de investigación establecidos sólo en Chile. "A poco andar, una ley de este tipo beneficiará a las empresas al permitirles optimizar sus procesos, renovar sus tecnologías o variar sus giros", dijo el diputado.
En cualquier caso, los centros de investigación contratados estarán certificados por la Corfo.
Reacciones
Aunque aplaudida por algunos chilenos, esta exitosa estrategia de los países desarrollados no está exenta de críticas. Ariel Orellana, director del Centro de Biotecnología de la U. Andrés Bello, dice que "una ley así sólo servirá a las empresas que han tomado la decisión de sumarse a la era del conocimiento".
El doctor Fernando Mönckeberg, autor de "Jaque al subdesarrollo", señala que agregaría a la iniciativa la organización de centros estables entre empresa y universidad para que diversos proyectos de investigación persistan en el tiempo.
José Fuentes, investigador del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la U. de Talca, precisa que el cuerpo legal debería especificar la confidencialidad de los resultados. En todo caso, cree que la iniciativa será más atractiva para medianas y pequeñas empresas, éstas últimas fuera del proyecto.
[FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario