Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 25 de enero de 2007

    Primer resultado del Consejo de Innovación: Nicolás Eyzaguirre propone un "think tank" para Chile en libro entregado a la Presidenta

    El libro recomienda a la Presidenta cuáles son las 11 áreas a las que habría que apostar con las platas del royalty. El texto proviene del Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad. Analiza los triunfos posibles.

    Alejandro Ferreiro, ministro de Economía; Paulina Veloso, ministra Secretaria General de la Presidencia; Belisario Velasco, ministro del Interior; Nicolás Eyzaguirre, presidente del Consejo; Eduardo Bitran, ministro de Obras Públicas. Atrás: Marcelo Tokman, asesor del Ministerio de Hacienda; Vivian Heyl, presidenta de Conicyt; Carlos Álvarez, de Corfo; Bruno Phillippi, de SOFOFA; Óscar Guillermo Garretón, presidente de Fundación Chile; Edgardo Boeninger, autor del informe de Innovación en 2006; Leonardo Mena, secretario ejecutivo del Consejo de Innovación; Servet Martínez, presidente de la Academia Chilena de Ciencias; Mauricio Medel, gerente de Conymet; Virginia Garretón, de Austral Biotech; Alfredo Picquer, de Optimisa.

    Ayer Nicolás Eyzaguirre, presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, entregó su primer ansiado resultado a la Presidenta Michelle Bachelet. Contiene bases para el desarrollo de Chile a mediano y largo plazo.

    La Presidenta recordó la importancia de la innovación para el crecimiento. Y, defendiendo las políticas macroeconómicas como fuente de estabilidad, recordó la necesidad de resolver deficiencias y brechas para avanzar como país. Dijo estar "contenta y optimista" por tener en sus manos el documento que "transformará sueños en realidades".

    Nicolás Eyzaguirre, dijo que el libro era sólo "una degustación" de una obra que concluirá en septiembre. El documento, 150 páginas, define, en concreto, en qué se invertirá los fondos del royalty de la minería que, en 2007, asignó $52 mil millones de pesos. Estos fondos, para 2008, serán sustancialmente mayores. Pero lo más importante para el Consejo, si uno mide las líneas de discusión en las actas, fue definir cuáles eran las funciones del Consejo.

    Será permanente

    Aún no concordamos los instrumentos y las acciones concretas", dijo la Mandataria, pero subrayó que "este Consejo, a diferencias de otros, será una institución permanente porque lo es también la innovación". Por eso, reafirmó la voluntad de su Gobierno por la pronta aprobación del proyecto de ley que instituye el Consejo y que está en el Senado. Para los consejeros resulta básico constituirse en un "think tank" para Chile.

    Quieren ser un organismo casi independiente -no al extremo del Banco Central-, pero un ente que pueda invertir en investigaciones y análisis de la situación futura. No hay incentivo para que los privados inviertan en esta difícil y compleja tarea, dice Eyzaguirre, a quien le gusta describir el recorrido como la pintura de un cuadro impresionista.

    Puentes y abismos

    Pintado el cuadro, en forma objetiva, con datos, el Consejo puede proponer al Ejecutivo las estrellas de desarrollo que perseguir; las brechas y mecanismos que hay que cambiar para obtenerlas. El Gobierno entonces evalúa los costos que esas metas significan. Y elige. Finalmente, el Consejo lleva cuenta y evalúa el cumplimiento de esas metas. Para eso, se necesita una institucionalidad diferente a un simple consejo asesor.

    Eyzaguirre defiende con fuerza el principio de subsidiaridad del Estado. Y se resiste a pedirle que realice lo que es territorio privado. Invita a una revisión muy clara de los aparatos del estado involucrados. Todo ello está anunciado en el libro. "Fue un trabajo arduo, creemos bien hecho, que mira el futuro del país con un nuevo talante, con más confianza y visiones profundas, pero también con la expectativa de volver a duplicar el ingreso per cápita al 2020", expresó Nicolás Eyzaguirre.

    El Consejo encargó una investigación al Boston Consulting Group sobre cuáles son los sectores emergentes más promisorias en el mundo. En algunos, para competir, Chile tendría que hacer un esfuerzo gigantesco. Ésos, no los eligió el Consejo. En cambio, seleccionó aquellos donde el esfuerzo chileno era posible y la recompensa, frutosa. De ahí brotaron once áreas que aún están sin revelar.

    Un mapa posible

    Todas son en el sector de recursos naturales, como la acuicultura, y dos en áreas de gestión y servicio, como el outsourcing. El ejercicio "concluirá con un mapa, no sólo de los sectores con mayores potenciales, sino que también con un diagnóstico profundo de sus fortalezas y debilidades y, lo más importante, con un hoja de ruta para desarrollarlos", expresó Eyzaguirre. El trabajo argumenta que, pese a las fortalezas, urge apurar el paso la generación y aplicación de conocimiento. Advierte, también, la descoordinaciones y fallas en los que podría caer el Estado en su aporte, proponiendo un modelo de gobernabilidad que controle su eficiencia.

    El énfasis lo puso en el diálogo entre ese Estado y los privados. La tarea del sector privado es crucial para él. Y aunque a la izquierda no le gusta mucho el principio de subsidiaridad, dijo, él insiste en que es indispensable. Porque quiere incluir a la derecha.

    Eyzaguirre mencionó incertidumbres, "sobre todo cuando toca subir cuesta empinadas". Pero, así y todo, pronunció: "Llegamos hoy (ayer) con este documento, con certezas bien afincadas, pero también con un ruido de fondo que a veces suena muy fuerte, aunque no con tantas piedras".

    Pedro Rosso, rector de la Pontificia Universidad Católica encontró que Eyzaguirre dijo que se trataba de un enunciado interesante, pero que queda mucho por definir. "Me habría gustado una mención más explícita del rol de las Universidades, protagonista de todos los planes aludidos".

    Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile dijo: "Hay que mirar hacia adelante, si no estuviera la universidad en la innovación partiríamos de una premisa muy equivocada".

    Jorge Allende, vice rector de Investigación recordó que los rectores de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica y de la Católica del Norte habían sido invitados a una reunión en el Consejo la semana pasada. "Una señal positiva", expresó.

    Consultado Eyzaguirre sobre su posición con respecto a centros intermediarios, entidades que vinculan la investigación y el sector productivo, declaró: "No habrá centros intermediarios como los que tiene Nueva Zelanda, nuestro competidor en recursos naturales. Sí la estrategia contempla intermediarios confiables, agentes que conectan la producción científica con las demandas de las empresas". "Un gran problema es que la innovación está en manos de múltiples agentes del sector público que pueden correr con colores propios. Nos queda aún pendiente los deberes y los derechos de todas las agencias y las regiones en la formulación de esta estrategia", señaló.

    El Consejo se dedicará a partir de marzo a conversar con la instituciones para elaborar la segunda parte que terminará con proposiciones específicas y una alineación de Estado y empresa.

    Con miras al royalty 2008.

    Por goteo. El libro entregado a la Presidenta será puesto en la web de La Moneda una vez que la presidenta lo lea. "Ella necesita leerlo. Es igual que con todas las otras comisiones" se informó ayer en el Consejo de Innovación. Cumplido el trámite, el libro estará en la página del Consejo.

    El Consejo ha ido publicando las actas de sus sesiones, pero ha sido reservado en materias como cuáles son las avenidas de desarrollo que está explorando. Esto ha generado inquietud en sectores, especialmente académicos, que aprovecharán febrero para preparar sus observaciones. Los sectores serán convocados en la segunda etapa, en marzo.

    Los responsables
    El Consejo de Innovación para la Competitividad es presidido por el economista y ex Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y lo componen los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Economía, Alejandro Ferreiro; Educación, Yasna Provoste; Obras Públicas, Eduardo Bitran, y Agricultura, Álvaro Rojas, además de Edgardo Boeninger, José Miguel Benavente, Ricardo Barrenechea, José Joaquín Brunner, Celia Alvariño, Bruno Philippi, Alfredo Picquer, Mario Montanari, Servet Martínez, María Virginia Garretón, Bernardita Méndez y Mauricio Medel. Invitados permanentes con derecho a voz, son el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, y el secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Innovación, Leonardo Mena.

    Informe Boeninger 2006: www.paisdigital.org/files/Informe%20Final%20Consejo%20Innovacion.doc

    CONSULTA: EL CONSEJO dialogó con 250 actores de diversas agencias e instituciones. Pero hubo quejas de académicos que se sintieron menoscabados.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery & Nicolás Luco]

    No hay comentarios.: