Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 22 de enero de 2007

    Rodrigo Vega, director de la FIA, ante auge de organismos de innovación "No duplicaremos esfuerzos ni gastos"

    Justifica la existencia de la Fundación para la Innovación Agraria por su especialización. Sostiene que la entidad se orientará a descubrir las tendencias internacionales y a que los nuevos desarrollos sean acordes a ellas.

    Hace 10 años, cuando nació, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) tenía una misión clara: facilitar la introducción de innovación que pudiera replicarse en el país. Así introdujo nuevos productos, como la nuez macadamia, el emú y las ovejas lecheras, por mencionar algunos. También era casi monopólica: no había en Chile otro organismo orientado al tema en el ámbito agrícola.

    Sin embargo, la realidad de hoy es otra: ya se han probado nuevos productos y la innovación - incluso la de los pequeños productores- necesita también renovarse para que el país avance en pos del objetivo de ser potencia alimentaria. Además, la FIA perdió el monopolio. Los recursos del royalty generaron la creación de, entre otros organismos, Innova Chile, cuya tarea es prácticamente la misma que la FIA, aunque con un presupuesto notoriamente mayor.

    Un escenario que plantea la posibilidad de que se dupliquen esfuerzos y que lleva a preguntarse si se justifica la existencia de la FIA y de cómo hará para que los $6.500 millones del presupuesto 2007 sean todo lo eficientes que deben.

    "No duplicaremos esfuerzos ni gastos. Estamos trabajando en diferenciarnos y convertirnos en una agencia alimentaria que se oriente precisamente a lo que viene a futuro", sostiene Rodrigo Vega, director del organismo desde principios de 2006.

    - ¿Qué justifica que la FIA exista como tal y no se transforme en una oficina agrícola dentro de Innova, por ejemplo, en condiciones de que más del 25% de los proyectos del organismo de Corfo corresponden al sector silvoagropecuario?
    - Se justifica que el Gobierno cuente con una Fundación como ésta porque más de la mitad de las regiones del país está vinculada al sector silvoagropecuario.

    Innova es una agencia de fomento con un fondo muy importante, pero es multisectorial. Por esto no tiene la especialización ni las definiciones estratégicas para saber cuáles son los puntos críticos de cada uno de los sectores.

    En cambio, la FIA es específica, sectorial y tenemos una metodología de trabajo con el rubro. El agrícola es un sector muy diverso, disperso, atomizado y con baja capacidad de vinculación con las nuevas tecnologías. Es un sector que no busca por sí mismo la innovación, por lo que requiere de un gran proceso de inducción. Además, siete de las trece regiones del país tienen base agrícola. Todo eso justifica que exista un organismo específico.

    - Pero ¿cómo van a garantizar no duplicar funciones con Innova?
    - Nosotros tenemos la especificidad que ellos no tienen, porque están enfocados en cosas más grandes. Lo de ellos es más empresarial nosotros trabajamos a nivel de agricultores.

    Hemos conversado con Innova y hemos visto que puede llegarnos demanda que eventualmente no cabe dentro de nuestro objetivo, pero podemos derivarla a Innova, e incluso apoyarlos con la evaluación si es muy específica. Nuestra tarea ya no es el proyecto individual, seguiremos trabajándolo, pero en menor cantidad. Ahora buscamos un impacto más territorial, de promover procesos más que iniciativas individuales. Es decir, si un agricultor llega con un proyecto específico, le decimos "¿no habrá en su zona otros 10 interesados en lo mismo" y se apoya al grupo. Entonces, el impacto es más profundo.

    - Nada de eso garantiza que la labor que realicen no sea una continuidad del pasado.
    - En el nuevo esquema de escenario internacional que vive Chile se requiere identificar los nichos y especificidades locales y las demandas y tendencias extranjeras. Eso significa investigación muy localizada, por productos y territorios y apoyar la vinculación de zonas específicas locales, por ejemplo las desérticas, con las de otros países que están en las mismas condiciones.

    Para ello se vuelve vital conocer qué pasa fuera. Para eso creamos una unidad específica de relaciones internacionales y cooperación, cuya función es vincularse con organismos de investigación y desarrollo agrícola de todas partes del mundo. Su gestión debiera decirnos cuáles son las tendencias futuras y en base a eso orientar nuestro trabajo.
    Todo esto implica adecuar los instrumentos. Por ejemplo, no tendremos más ventanilla abierta, sino que nosotros pondremos los temas a partir de lo que detectemos como tendencias internacionales y necesidades locales y haremos convocatorias con plazos fijos.

    - Una de las críticas que se le hacen a la FIA es que está concentrada en Santiago. Si la mayor parte de las regiones del país es agrícola ¿no debiera orientar hacia ellas su función?
    - Estamos trabajando en la regionalización la acción de la FIA. Hacer 13 FIA implica subir el gasto físico. Tenemos que reconocer que solos no podemos hacer la pega. En esto se vuelve esencial tener alianzas estratégicas. Entonces, nuestra labor es articular.

    Por eso optamos por trabajar con las estructuras regionales, como Indap, Inia, Seremi. El objetivo es hacer la innovación desde y con las regiones. Eso permitirá tener una mirada territorial, es decir, estrategias de innovación agrarias específicas, con sus propias prioridades, cuellos de botella y puntos críticos.

    - Sin embargo, para que eso sea efectivo debe transferirse para que no quede sólo en los involucrados en la innovación.
    - Nuestra misión no es la transferencia, pero vamos a poner a disposición de los demás interesados los proyectos a través de la articulación con otros entes estatales, nacionales y regionales.

    Por ejemplo, que venga el fondo de capital de riesgo de Corfo y nos pida nuestra base de datos de productos nuevos. O que Indap nos pregunte qué cosas nuevas se pueden hacer.
    La idea es contar con una cartera de proyectos debidamente evaluadas sobre sus características técnicas, económicas y sociales.

    - ¿Cómo van a mantener la transparencia y la fiscalización para que los recursos sean invertidos en proyectos que efectivamente cumplan con esas metas y se gasten en eso?
    - Todos los recursos son aprobados por un consejo que es muy estricto. No sólo analizan cada uno de los ítemes, sino que discuten e incluso rechazan temas y gastos. Además, todo va a la web y queda a disposición de quien lo requiera.

    Áreas para 2007
    - Biotecnología
    - Biocombustibles
    - Propiedad intelectual
    - Calentamiento global

    [FUENTE: El Mercurio, Patricia Vildósola]

    No hay comentarios.: