Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 24 de enero de 2007

    CORFO POTENCIA LA INNOVACIÓN, LAS PYMES Y EL TRABAJO EN REGIONES

    Aumenta en 35% el número de empresas apoyadas en 2006; de éstas, 98% son Pymes. Se ejecutó el 100% de los recursos para innovación, impulsando 32 mil millones de inversión privada. Para este año, se dispone de $5.300 millones para apoyar a más de 10 mil Pymes, a través de 99 nodos tecnológicos a lo largo de Chile.

    El balance muestra que, en 2006, CORFO apoyó un 35% más de empresas que el año anterior: 20.139 empresas de los diversos sectores productivos del país se beneficiaron bajo la modalidad de recursos no reembolsables [subvenciones directas], de las cuales el 97% pertenecen al segmento micro, pequeña y mediana empresa; además de otras 22.815 favorecidas a través de créditos vía intermediarios, de las cuales 99% son Pymes.

    Asimismo, cumpliendo el mandato presidencial de potenciar la innovación y bajo la premisa de velar por el uso eficiente de recursos, al finalizar el año 2006, se dio pleno cumplimiento a las metas de colocación del 100% del presupuesto, el cual comprendió un total de $31.535 millones de pesos debido a los recursos del Royalty –48% más respecto del año anterior- de los cuales el 60% fue destinado a regiones. Éstos permitieron levantar más de 32 mil millones en recursos privados -un 29% más que en 2005- apoyando a 2183 beneficiarios, de los cuales alrededor del 85% son Mipymes.

    Así lo informó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez Voullième, al entregar la Cuenta Pública de la gestión institucional 2006, período en que los principales desafíos estuvieron enfocados, según mandato presidencial, a mejorar la productividad de la Pyme, apoyar el emprendimiento y la innovación empresarial, además de promover la atracción de inversiones nacional y extranjera en sectores de alto potencial asociados a regiones.

    Para llevar a cabo su actividad, CORFO destinó en 2006 un presupuesto total de $ 110.605 millones para créditos -11% más que en 2005- y $ 57.355 millones destinados a subsidios [no reembolsables] -23% más que en 2005-, recursos que provienen mayormente de su patrimonio -85%- y 15% procedentes del presupuesto público.

    Respecto al apoyo de CORFO a las Pymes en el área de Calidad, el número de empresas certificadas, en 2006, fue de 435, un gran avance en relación al año anterior en que sólo 161 lograron certificarse. Además, la estatal subsidió a más de 2 mil empresas en la implementación del sistema de gestión certificables.

    Entre los principales avances en materia de innovación para la Pyme, Álvarez destacó la reciente puesta en marcha del Programa de Nodos Tecnológicos, en beneficio de los pequeños y medianos empresarios. Para este año se ha destinado 5.300 millones de pesos a través de los 99 nodos a lo largo de Chile -69 de estos en regiones-, los cuales se estima atenderán alrededor de 10 mil Pymes. “Éstos tienen por misión hacer de nexo entre las empresas de menor tamaño y las fuentes de tecnología, permitiéndoles a aquellas tomar contacto con las mejores prácticas tecnologías, que las conozcan y las puedan adoptar, a través de un proceso denominado Difusión Tecnológica donde participan universidades, consultoras, organizaciones empresariales, entre otras entidades”.

    En lo referente a desarrollo regional, CORFO ha definido áreas estratégicas de desarrollo asociadas a clusters o conglomerados productivos asociados a las industrias de la minería, salmón, vinos y frutas, en donde se busca lograr eficiencia, productos con mayor valor agregado y estándares ambientales que permitan competir en el extranjero. En este sentido, las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, otro proyecto emblemático de esta administración, están actualmente constituidas en su totalidad.

    En materia de atracción de inversiones en el ámbito tecnológico, destacó la labor realizada para posicionar a Chile como plaza de inversión, impulsando más de 153 millones de dólares de inversión privada, en 2006, y con ello la generación de más de 3.298 nuevos puestos de trabajo, más de la mitad de éstos de alta calificación. El esfuerzo continuo en esta materia implicó la instalación de importantes empresas extranjeras de alta sofisticación tecnológica en este último año, entre ellas, Synopsys, Evalueserve y InterSystems.

    Además, se recalcó el esfuerzo en favor de cumplir el compromiso gubernamental del 15% de aumento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, con miras al Bicentenario, fomentando el desarrollo de proyectos de energía renovable a lo largo de Chile. El programa comprende una cartera de más de 80 proyectos de fuentes eólicas, hidráulicas, geotérmicas y de biomasa, equivalentes a más de 600 MW de potencia instalada y una inversión total aproximada de US$ 830 millones, considerando un subsidio de CORFO cercano a US$ 2,6 millones. Actualmente, numerosos empresarios ya están en conversaciones avanzadas con inversionistas extranjeros para finalizar su materialización; asimismo, están abiertas las postulaciones para presentar proyectos al III Concurso de ERNC de CORFO.

    Nuevo enfoque a clientes
    En este nuevo año, CORFO quiere consolidar su esfuerzo por orientar su oferta a los clientes y comunicar de forma clara y fluida el conjunto de instrumentos que tiene a disposición. Ello implica, entre otros aspectos, un trabajo constante en la simplificación de la información y los trámites para obtener financiamiento CORFO, ajustándolos a las necesidades de los usuarios.

    Con tal propósito, se reformuló la presentación de las herramientas de apoyo, en el sitio www.corfo.cl, modificaciones necesarias y previas a lo que será una Web de Servicios más ambiciosa, que estará en marcha a mediados de este año. “Estamos trabajando para que la nueva Web de CORFO sea certificada bajo los más exigentes estándares internacionales. Tendrá dos entradas, una nacional e internacional, dependiendo del requerimiento de los usuarios; será de fácil acceso desde cualquier PC y de uso simple con ayuda de láminas explicativas o ventanas de ayuda durante la navegación, incluso, estará habilitada para personas con discapacidad visual.”

    También para mediados de 2007, se está trabajando en la conformación de un Contact Center especializado, con tecnología de punta, el cual brindará, paralelamente, información genérica y asesoría experta acerca de las líneas de apoyo y la postulación a programas.

    “Queremos que cada vez más emprendedores y empresas conozcan y utilicen estos recursos, especialmente los nuevos fondos destinados a innovación y a la creación de nuevos proyectos. Nuestro anhelo es que las Pymes chilenas avancen en su modernización e internacionalización, para que el tan ansiado desarrollo llegue a quienes trabajan en ellas y a sus familias.” Agrega Carlos Álvarez, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.

    DESAFIOS 2007
    En Innovación: Identificar y levantar programas tecnológicos en función de los principales cluster nacionales [vitivinícola, frutícola, minero, entre otros]
    Mayor financiamiento de proyectos de carácter innovativo y/o estratégico, a partir de financiamiento de capital de riesgo, incorporando los criterios de la ley MK2
    Desarrollar nuevas modalidades para promover la innovación precompetitiva en colaboración con empresas y centros de investigación, ligadas a la puesta en marcha del proyecto de ley de franquicia tributaria de apoyo a la innovación.
    En coordinación con Prochile apoyar plataformas de negocios en mercados remotos y Programas de prospección e investigación de mercados, dos nuevas líneas CORFO a favor de complementar la innovación e internacionalización de las empresas chilenas.
    Potenciar la acción de atracción de inversiones de Chile en el extranjero, con foco en los principales cluster nacionales y el sector de los servicios internacionales. Para ello, en conjunto con Prochile, se fortalecerá la presencia en los mercados de las costas este y oeste de EE.UU, Europa del sur y en Nueva Zelanda. Además, se fortalecerán los programas de atracción de inversiones, mejorando la oferta de subsidios y ampliando los criterios de elegibilidad de los proyectos.

    En Pymes: Consolidar la puesta en marcha de los Nodos Tecnológicos: Para 2007 se estima la atención de 10 mil empresas, para lo cual se ha destinado 5.300 millones de pesos a través de los 99 nodos tecnológicos a lo largo de Chile -69 de éstos en regiones.
    Impulsar a las empresas para la incorporación de sistemas de gestión certificables, a través del instrumento de CORFO Fomento a la Calidad.
    Fortalecer una línea de financiamiento de largo plazo para la Pyme operada mediante intermediarios financieros bancarios, bajo la modalidad de fondos de administración.
    Fortalecer una red de intermediarios de microfinanzas a nivel nacional, actualmente muy concentrados en la RM. Para ello se modificará el reglamento para facilitar el acceso y se capacitará a los potenciales nuevos intermediarios.
    Fortalecer atención a la pequeña empresa manufacturera.

    En Regiones:
    Consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo [ARDP].
    Concreción de las agendas de desarrollo económico y productivo regional de las ARDP.
    Transferencia a las ARDP de la atribución de asignación de recursos de promoción de asociatividad y calidad CORFO.

    [FUENTE: Diario el Gong]

    No hay comentarios.: