Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 4 de diciembre de 2007

    Chile y Bélgica abren planes de doctorados en común

    El convenio, que presentó la ministra de Educación Superior belga, Marie-Dominique Simonet, permitirá obtener un título validado por universidades de ambos países.

    Es curioso el puesto que ocupa Marie-Dominique Simonet en el gobierno de la región francófona de Bélgica (Valona). Esta ministra tiene a su cargo tres sectores clave: la educación superior, la investigación y las relaciones exteriores.

    "¡Me es más fácil entenderme conmigo misma que con otros ministros!", bromea Simonet. Es que está convencida de que reunir esa tríada de competencias es una gran idea: "Las relaciones internacionales tienen un lazo fuerte con la educación, así que esto permite tomar muchas ventajas".

    Una muestra de ello tiene que ver con Chile, ya que en poco más de un año, la ministra logró concretar con las 25 universidades del Consejo de Rectores un convenio que permitirá a los alumnos de doctorados cursar la mitad de su programa en un plantel de Valona, lo que se traducirá en un doble título.

    Una noticia que les abre a los chilenos las puertas de instituciones como Lovaina, Ghent, Leuven o Antwerp, que se encuentran entre las 200 mejores del mundo según el ranking 2007 de "The Times".

    "Es primera vez que hacemos algo así con otro país y pensamos en Chile porque así no partíamos de cero. Miles de estudiantes chilenos han venido a estudiar a la comunidad francófona de Bélgica, en particular en los períodos más difíciles de su país", explica.

    El programa, que será coordinado por Conicyt, ya entró en vigencia y los postulantes que presente cada universidad serán evaluados por un comité de selección especial. El mayor requisito es tener un buen dominio del inglés.

    Las temáticas que abordará este convenio de co-titulación doctoral son seis y fueron seleccionadas en conjunto por ambos países: educación, transporte y logística, biotecnología, agroindustria, ingeniería de materiales y nanotecnología, agroindustria, más el área aeroespacial.

    "Son sectores en que tenemos ventajas. En la región hay grandes farmacéuticas, empresas aeroespaciales famosas en todo el mundo y una gran cantidad de investigación", apunta la experta belga.

    De hecho, el gobierno de Valona ha venido potenciando estos sectores con un aumento de 40% en la investigación en los últimos cuatro años.

    El plan incluye la generación de "polos de competitividad" en base a esos rubros. En ellos, se puso a trabajar de la mano a las universidades e institutos independientes con el sector privado. La idea era que conformara una red en la cual las academias generen investigación que pueda ser aprovechada directamente por el sector productivo.

    Esto ha significado un impulso tanto para la investigación universitaria como para la productividad de la industria: "Es una red de trabajo de gran importancia, porque a menudo las empresas trabajan separadas de las universidades. Es una forma de unir fuerzas y de avanzar".

    Un diálogo que Marie-Dominique Simonet vino a mostrar al Chile en una visita oficial. El símbolo era claro: su comitiva estaba integrada por rectores, investigadores y empresarios belgas. Es el sistema cuyas bondades espera que los chilenos descubran al viajar a convertirse en académicos e investigadores gracias a este nuevo convenio.

    MARIE- DOMINIQUE SIMONET
    Cargo: Ministra de Educación Superior, Investigación y Relaciones Exteriores de la región belga de Valona.

    No hay comentarios.: