Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 1 de diciembre de 2007

    Juan Pablo Montero, economista del año 2007: un apasionado por la investigación de primer nivel

    Por primera vez un experto en microeconomía obtiene este reconocimiento. El académico, que lidera el ranking de economistas chilenos más influyentes, forjó su carrera en Estados Unidos y es experto en el área de economía ambiental.

    No era la primera vez que explicaba a sus alumnos el "modelo de Kwerel", un problema de la teoría de juegos que estudian los economistas cuando ven regulación. Pero ese día de 2005, mientras lo desarrollaba en clases, se dio cuenta de que algo andaba mal. "Esta cuestión está mala, tiene un problema", pensó Juan Pablo Montero.

    Y estaba en lo cierto. En ese mismo minuto se puso a trabajar sobre el asunto y no sólo corrigió el error, sino que terminó escribiendo un completo estudio que será publicado en marzo de 2008 en una de las revistas económicas más prestigiosas del mundo: la American Economic Review.

    Este es el economista chileno que fue escogido entre sus pares como el profesional del área más destacado de 2007. Un académico de tomo y lomo, especialista en temas microeconómicos, que cultiva el bajo perfil y que es un apasionado de la investigación.

    El mismo que ostenta, ni más ni menos, el récord de ser el chileno (de una universidad local) cuyas publicaciones académicas son más citadas a nivel mundial en las áreas de economía y administración, según un estudio realizado el año pasado por economistas de la UC, la U. de Chile y Conicyt.

    Fue él mismo, el que tras llegar de su doctorado en EE.UU. se propuso desarrollar en Chile una investigación de alto nivel, compatible con la de sus pares norteamericanos.

    "Este reconocimiento es una gran responsabilidad, pero también un estímulo a seguir investigando", afirmó el economista sobre la distinción.

    Bisnieto de Juan Esteban Montero, Presidente de Chile entre 1931 y 1932, este investigador inició su camino lejos de la economía.

    Ingeniero UC

    Tras su paso por el colegio Verbo Divino entró a estudiar Ingeniería Civil en la UC. Ahí compartió aulas con el actual gerente general de red fija de Entel, Antonio Büchi, y la recientemente nombrada gerenta general de Metro, Camila Merino.

    Fue recién en Estados Unidos, adonde viajó a hacer un máster en Tecnología y Políticas Públicas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en que se interesó por la ciencia económica. "Me di cuenta de que era un paso natural", explica el académico. Finalmente, volvió con dos másteres y un doctorado en Economía bajo el brazo tras cinco años de estudio.

    Con posterioridad, ha vuelto a Estados Unidos en dos ocasiones como profesor visitante. Un año a la Kennedy School of Government de Harvard y otro al MIT.

    Actualmente, está analizando la posibilidad de volver a salir al extranjero; como siempre, junto a toda su familia: su señora y sus tres hijos.

    Precisamente es a ella, Paula Jaras -gerenta de Administración y Finanzas de Nutrabien-, a quien agradece el hecho de poder dedicarse full time a esta actividad. No sólo lo "mantiene" económicamente, como ha dicho Montero, sino que lo ha apoyado siempre incondicionalmente.

    Por estos días está abocado a estudiar las ventajas y desventajas de la fusión entre D&S y Falabella -hizo un informe para el TDLC junto a otros economistas-, además de otras materias de regulación como son los bonos de descontaminación.

    "ESTE RECONOCIMIENTO es una gran responsabilidad, pero también un estímulo a seguir investigando", afirma el economista.

    ECONOMÍA AMBIENTAL

    Es una de las áreas a las que más investigación ha dedicado.

    PUBLICACIONES

    Sus artículos han aparecido en prestigiosas revistas especializadas como American Economic Review, Journal of Economic Theory y Journal of Political Economy.

    MIT Y HARVARD

    Ha sido profesor visitante en Sloan School of Management de MIT y en la Kennedy School of Government de Harvard.

    > Han recibido esta distinción en años anteriores

    2001.– Ese año el galardonado fue Ricardo Caballero.

    2002.– Eduardo Engel recibió esta distinción en su segunda versión.

    2003.– En su tercera versión recayó sobre Vittorio Corbo.

    2004.– Nicolás Eyzaguirre también obtuvo el galardón.

    2005.– Sebastián Edwards resultó destacado hace dos años.

    2006.– El ministro Andrés Velasco fue reconocido el año pasado.

    OPINAN SOBRE JUAN PABLO MONTERO

    PAUL JOSKOW, MIT

    Según el director del Centro de Políticas de Energía y Medio Ambiente del MIT, Montero es un excelente y joven economista "que ha elevado el nivel internacional de lo que ya es un grupo de economistas chilenos de primera clase trabajando en Chile, Estados Unidos y otros países. Estamos muy orgullosos de él en MIT". Joskow fue su profesor durante el doctorado, y cuenta que desde el primer momento le impresionó la rectitud de Montero, quien siempre fue cuidadoso de dar crédito a sus coautores y aquellos en los que se apoya para desarrollar sus investigaciones.

    ANDREA REPETTO, U. de Chile

    Fue su compañera en el MIT en donde pudo conocer a un economista extraordinario: "Hay pocas personas en el ámbito académico del nivel de él en Chile. Donde publican los profesores de Estados Unidos, ahí publica Juan Pablo".

    Pero al mismo tiempo, la doctora del MIT cree que Montero es una persona auténticamente buena: "es amable, encantador, muy simpático y tiene buen sentido del humor. Yo diría que de alguna manera pasa piola, porque no hace alarde de lo que ha logrado. Es una persona súper modesta".

    JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ, UC

    Trabajan juntos en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica y opina que este es un reconocimiento muy merecido: "Juan Pablo se dedica a la investigación en forma seria y de primer nivel, lo que no es fácil estando acá en Chile. Con la calidad de sus publicaciones él podría tener tenure -posición vitalicia- en cualquier universidad americana".

    Son grandes amigos y aunque el comentario viene de cerca, afirma que "él es un tipo de una inteligencia notable, muy generoso con sus conocimientos y un gran aporte para el instituto".

    MATTI LISKI, U. de Helsinki

    Doctorado en economía del MIT, Liski trabajó con Montero entre el 2001 y 2002, en donde le llamó la atención su objetividad para tratar los problemas. "Uno siempre puede confiar en sus juicios porque siempre se atiene a la verdad y no tiene motivaciones políticas o agendas escondidas".

    Según el académico finlandés, con el talento de Montero, fácilmente él podría haber tenido una carrera en una universidad de los Estados Unidos "pero lo hizo desde Chile, lo que es un ejemplo para los académicos locales".

    [FUENTE: El Mercurio, Magdalena Winter]

    No hay comentarios.: