Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 26 de noviembre de 2007

    Corfo desestima críticas de la Ocde por su sistema de innovación

    El informe cuestionaba la duplicidad de objetivos entre distintos organismos del sector, pero el funcionario asegura que todos están bien coordinados.

    Al vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Carlos Álvarez, le molesta que se plantee que el reciente informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) vino a descubrir verdades que nadie conocía, como la duplicidad de funciones de organismos públicos con similares objetivos en innovación.

    "La OCDE no nos trajo novedades, sino que lo revelamos nosotros mismos", plantea al recordar que la Subsecretaría de Economía en 2005 (cuando él estaba a cargo) pidió ese informe, y que la llamada Comisión Boeninger también lo documentó en 2006.

    El funcionario comenta que en esta discusión no se plantea que entidades como Innova Chile y Fondef entreguen recursos duplicados, por ejemplo, a un mismo empresario, sino la necesidad de coordinar a ambos actores. Lo mismo entre Corfo (dependiente de Economía) con Conicyt (del Ministerio de Educación). Y no puede de la noche a la mañana cambiar todo. "No es un tema tan trivial de decir que a partir de ahora se cierra esta línea o esta otra, porque es necesario seguir dándoles financiamiento a estos proyectos trienales o quinquenales que existen", plantea Álvarez.

    Recuerda que hay un criterio básico: dos pilares en la innovación. Uno, centrado en la promoción de la investigación científica, a cargo de Conicyt; el otro, destinado al fomento empresarial, por medio de Innova Chile y otros actores.

    Álvarez cree que todos estos instrumentos ya están perfectamente coordinados. Pero, al consultársele por la opinión de su superior jerárquico, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien expresó su opción por concentrar en una sola entidad a todos estos organismos, contesta: "Pregúntele al ministro y eso me parece bien. Nosotros somos una entidad ejecutora. Cada cual asume su propia pega".

    Los logros
    Lo que el jefe ejecutivo de la Corfo hace en profusión es mencionar una serie de iniciativas pro innovación en marcha y que, acusa, no han sido difundidas como merecen.

    Primero, la constitución del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que preside Nicolás Eyzaguirre y cuya función será recomendarle al Gobierno una carta de navegación sobre estas materias, que serán financiadas con los recursos del royalty.

    Además, dice Álvarez, gracias a la Ley de Mercado de Capitales II hay un fondo de capital de riesgo para proyectos innovadores; hoy existen 99 nodos tecnológicos funcionando en todo el país para asistir a las pymes en tecnología, y se tramita en el Congreso un proyecto de franquicias tributarias para aquellas empresas que se vinculen en trabajos con las universidades.

    "Como que a veces da la impresión de que aquí no está pasando nada y está pasando muchísimo (…) Chile está viviendo una inflexión sustantiva en materia de innovación. El sector público está trabajando con mucha fuerza en eso, y el sector privado está respondiendo", afirma.

    El no de Rojas
    Ante la sola idea planteada por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, de aglutinar en una sola entidad todos los organismos dedicados a la innovación, el titular de Agricultura, Álvaro Rojas, discrepa. Y lo hace por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que depende de su cartera.

    "No puedo estar de acuerdo en que se quiera hacer eso, nunca lo he escuchado; además, soy el presidente de su consejo directivo y me parece que ha sido fundamental en la transformación agrícola de Chile", comenta. Recuerda que gracias al FIA se han impulsado proyectos exitosos para el sector, como el trabajo con camélidos, la explosión por el aceite de oliva y la modernización de la floricultura.

    [FUENTE: El Mercurio]

    No hay comentarios.: