Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 6 de julio de 2007

    U. DE CHILE:DECLARACIÓN DEL SENADO SOBRE CONCURSOS BASALES DE CONICYT

    El Senado de la Universidad de Chile, en sesión del 28 de junio de 2007, acordó emitir la siguiente declaración dirigida a las autoridades gubernamentales y a la opinión pública en general:

    1. Un proceso como este llamado a concurso para proyectos basales, que resultará en el otorgamiento de una muy significativa cantidad de recursos para el desarrollo de la investigación científica en Chile, no puede hacerse sin convocar a un debate al conjunto de los actores en el área, entre los que destacan las Universidades y las Academias y Sociedades Científicas. Nos preocupa que en la definición e implementación de políticas de gobierno hacia la ciencia y la innovación, las autoridades no mantengan un diálogo con las instituciones para las cuales esas actividades constituyen lo medular de su quehacer. Esto genera un clima de incertidumbre en las universidades, de las cuales pareciera desconfiarse, y resta el aporte que tales instituciones pudiesen entregar a la discusión de temas de gran importancia para el país.

    2. El proyecto en cuestión no hace referencia a su impacto y articulación con la estructura orgánica presente y futura de la investigación en Chile. Además, excluye temas fundamentales, como energía y recursos naturales, entre otros.

    3. En la asignación de recursos públicos para la ciencia y el conocimiento parecen predominar considerandos que subsidian a las empresas en sus requerimientos inmediatos, por sobre una visión cultural de país que resulte armónica, comprehensiva y de largo alcance. Un corolario es que se continúa postergando a las ciencias sociales, humanidades y artes.

    4. El proyecto apunta a generar una estructura de investigación científica descontextualizada de la vida de las universidades. Esto profundiza la tendencia a generar estructuras académicas paralelas al interior de ellas, sin resguardo de la necesaria armonía que requiere el cumplimiento de sus proyectos de desarrollo institucional. El énfasis en la creación de una nueva red de instituciones científicas autónomas, que nace con el patrocinio de las universidades, representa un uso instrumental de ellas para una política que les resultará deletérea.

    5. Una dicotomización entre las instituciones de investigación científica del más alto nivel y las que imparten docencia de pregrado y postgrado, afecta la naturaleza misma de la Universidad de Chile, cuyo sello precisamente ha sido el formar profesionales, especialistas y académicos imbuidos del espíritu de un ambiente de generación y comunicación de conocimiento.

    6. Por lo anteriormente expuesto solicitamos a las autoridades gubernamentales la modificación de este llamado a concurso y la reconsideración de sus bases, e invitamos al Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas a pronunciarse al respecto y promover un debate en torno a estas cuestiones, las que parecen comprometer el carácter presente y futuro del conjunto de nuestras instituciones.

    Profesor Ennio A. Vivaldi Véjar
    Vicepresidente
    Senado Universitario

    Universidad de Chile Profesor Víctor L. Pérez Vera
    Rector y Presidente
    Senado Universitario
    Universidad de Chile

    [FUENTE: Radio Universidad de Chile]

    No hay comentarios.: