Las carreras toman fuerza en el instituto emisor: ¿Eyzaguirre al Central? La candidatura que se mira con recelo
Sus cercanos dicen que aún no está oficialmente en la carrera, pero es visto como un candidato natural que aparecerá. Una serie de trabas políticas lo esperan si quiere reemplazar a Corbo.
Vittorio Corbo ya se había convencido. Después de pensarlo mucho, se decidió a aceptar la posibilidad de seguir un período más en la presidencia del Banco Central ya que su actual cargo caduca en diciembre próximo.
Por esto, sus cercanos lo han visto intensificar su agenda pública como nunca antes en los últimos meses: primera fila en eventos, almuerzos con la prensa y encuentros con empresarios y académicos.
Pero ahora teme que la pista sea más pesada de lo que preveía. Tres personas de su círculo cercano confirmaron a "El Mercurio" que ve al ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre como el candidato más duro que tendría que enfrentar.
En una reciente reunión la preguntaron cómo estaba para la reeleción. Su respuesta fue: "No estoy tan seguro, me salió otro candidato, Eyzaguirre, en el camino".
Y al interior del Banco Central el tema está en todas las conversaciones. Esto porque el concepto de "candidato natural" se repite al sondear el tema en el mundo político y económico. Pero si bien nadie pone en duda la capacidad técnica de Eyzaguirre -trabajó en el Central de 1990 a 1997, llegando a ser gerente de estudios- no son pocos los que dicen que su perfil no sería el ideal para el instituto emisor: "Corbo lo ha hecho muy bien, tiene toda la ponderación que se le puede pedir al cargo, un perfil bajo y técnico. Yo dudo que Eyzaguirre pueda seguir en esa línea, es un animal político. Acuérdense de sus últimos meses como Ministro de Hacienda", comenta un economista.
¿Y qué dice el ex ministro?
Cuando dejó el ministerio el año pasado se le planteó la posibilidad de irse al Central, pero Eyzaguirre miró con poco interés esta oferta laboral. Quería una carrera pública, y no "sumergirse" en el anonimato del Central.
Pero sus planes no han sido del todo exitosos. Como mandamás del Consejo de Innovación no tiene la exposición que quiere y además se dio cuenta de que su carrera política está bastante indexada al ex Presidente Ricardo Lagos y su círculo: "A Nicolás (Eyzaguirre) le ha costado ganarse espacios en el Bacheletismo", señala un cercano. Mucho de su proyecto de vida se definirá junto con la decisión de Lagos de volver o no volver a la Moneda.
En este escenario de espera, la presidencia del Central se vuelve apetecible. Sin embargo, de decidirse a dar la pelea, el camino no se le ve fácil al ex ministro, especialmente cuando se trate de recolectar el apoyo de los "suyos" al interior de la Concertación.
"Las relaciones con (Sergio) Bitar siguen frías y ha tenido algunos encontrones con (el ministro de Hacienda) Andrés Velasco porque se estaba metiendo en cosas que no correspondían", cuentan cercanos a la coalición gobernante. El titular de Hacienda podría convertirse en una piedra de tope para llegar al Central, ya que su opinión será fundamental para Bachelet.
"Uno de sus grandes temores sería pasar por la votación del Senado, porque sabe que ciertos políticos le pasarán la cuenta por temas pendientes de la época en que fue ministro", dice un colaborador.
Otro gran problema es que con su entrada, el Consejo del Central quedaría totalmente debalanceado hacia su conglomerado. Si Eyzaguirre es el hombre en diciembre próximo, el cuadro político al interior del Consejo quedaría claramente inclinado hacia la Concertación: 4 a 1.
Además, Desormeaux, el único de sensibilidad opositora, es el siguiente en salir (diciembre de 2009) y su reemplazante será también elegido por la Presidenta Bachelet.
"Que quede tan desbalanceado políticamente el Consejo no da garantías a los mercados", señala un operador bancario.
Y un tercer escollo es su cercanía con la presidenta Bachelet-de la que es amiga incluso desde la adolescencia, porque Eyzaguirre pololeaba con una compañera de la mandataria en el Liceo 1-y que quedó en manifiesto con el famoso episodio cuando él la llamó "mi gordis" y ella lo llamó al orden. Tal cercanía entre las cabezas de La Moneda y el Central no es visto como un refuerzo a la independencia que tanto ha marcado el instituto emisor. Pero hay quienes dicen que el presidente Frei y Carlos Massad también eran cercanos y no se puso en jaque nada.
Nicolás Eyzaguirre no contestó las llamadas y recados de "El Mercurio" sobre el tema.
El perfil ideal
"El banquero central tiene que ser independiente que no esté sujeto a presiones de ningún tipo y que defienda un ancla monetaria que le de garantías al sector financiero", destaca el gerente de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón.
Para Hernan Frigolet, economista de Aserta Consultores, tiene que ser una persona que entregue confianza al mercado. "Que se fije más en el mediano plazo y que procure darle mas profundidad al mercado financiero chileno. Y darle más énfasis la nominalizacion algo que Corbo no lo ha hecho".
Cuatro preguntas claves del cargo
1. ¿Quién elige al presidente del BC?
El presidente del Consejo, que también lo es del Banco Central, es designado por el Presidente de la República de entre los miembros del Consejo por un período de cinco años, o el tiempo menor que le reste como consejero. Deben ser aprobados también por el senado.
2. ¿Qué función desempeña un consejero del Banco Central?
Le corresponde el control de la inflación y velar por el normal desenvolvimiento de los medios de pago internos y externos.
Entre otras funciones, también se cuenta la determinación de la política general del BC y ejercer supervigilancia y fiscalización superior del mismo; aprobar el reglamento del personal; establecer la estructura administrativa de la institución, y la o las plantas del personal.
3. ¿Cuándo corresponden las siguientes designaciones?
Vittorio Corbo termina su período como presidente y como consejero en diciembre de 2007, pudiendo ser reelecto. Jorge Desormeaux, en diciembre de 2009; José De Gregorio, en diciembre de 2011, y Manuel Marfán, en diciembre de 2013.
4. ¿Cuánto ganan los miembros del Consejo?
El sueldo líquido mensual del presidente (Vittorio Corbo) es de $8.479.378; del vicepresidente (José de Gregorio) es de $7.625.194, y de los consejeros (Jorge Desormeaux, Manuel Marfán y Enrique Marshall) es de $7.198.102.
[FUENTE: El Mercurio, ]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario