Empresas tecnológicas recalcan papel de la innovación para el desarrollo del país
Con la presencia de personalidades de los mundos académico y privado, se realizó el segundo seminario del nodo de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información.
Con un llamado a generar un cambio cultural que permita dar un lugar preponderante a la innovación en Chile se desarrolló el segundo seminario del Nodo de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), titulado "Concierto para la Innovación".
El evento se realizó en el Hotel Regal Pacific y contó con la participación de oradores provenientes del mundo académico y privado, quienes desarrollaron el tópico "innovación" desde diversas perspectivas, pero coincidiendo en la importancia de potenciar su desarrollo en todos los sectores de la economía nacional.
Hernán Orellana, gerente general de Microsoft y vicepresidente de ACTI; Carlos Osorio, profesor de la Escuela de Negocios e Ingeniería de la U. Adolfo Ibáñez; Luis Sota, socio fundador de Visión Chile; Alfredo Piquer, presidente de Optimisa, y Marcelo Román, director ejecutivo del Agente Operador CORFO de ACTI, fueron los encargados de analizar el tema ante cerca de 100 asistentes, todos ellos pertenecientes a la industria tecnológica.
El presidente de ACTI, Raúl Ciudad, quien presenció la discusión planteada en el seminario, comentó que "la innovación es la base del desarrollo de un país y Chile no ha mostrado una gran vocación por ella. El deber de nuestra Asociación, como representante de la industria TIC nacional, es impulsar este concepto, porque estamos detrás del objetivo común que tiene el país de llegar al desarrollo el 2020".
"Cuando innovamos estamos desarrollando futuro. Hacerlo hoy, junto con mantener una empresa funcionando, es vital para que toda compañía se proyecte en el tiempo", recalcó Ciudad.
Marcelo Román, director ejecutivo del Agente Operador CORFO de ACTI, señaló que "para potenciar la innovación existen diferentes fuentes de apoyo y financiamiento. Por ejemplo, están los apoyos que Corfo provee a través de Innova Chile y que se han incrementado producto del royalty minero, mecanismos que serán de gran ayuda para pasar de las tasas actuales de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), que se mueven entre el 0,7% y el 1% del PIB, una cifra muy baja en comparación con las tasas del 3% que tienen los países a los cuales debemos mirar. Por lo tanto, hay políticas que pueden dar un tremendo impulso a la innovación y que debemos aprovechar si queremos aproximarnos a ser un país desarrollado al concluir la próxima década. Por ello, el Nodo Impulsar de ACTI brindará todo el apoyo necesario, a las empresas de diferentes tamaños, para acercarlas a este ineludible desafío de instalar la innovación en sus respectivos negocios".
[FUENTE: El Mercurio]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario