Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 2 de mayo de 2007

    Senador Cantero: "Nadie sabe dónde se están gastando los recursos del impuesto a la minería"


    Un llamado a que los parlamentarios, especialmente de la Segunda Región, exijan al gobierno que transparente la entrega de los recursos provenientes del impuesto a la minería, más conocido como royalty, hizo Carlos Cantero, tras criticar la forma en que el Ejecutivo ha abordado la materia.

    El senador que integra la Comisión Especial para la Innovación, encargadas de velar en parte importante por estas platitas que recolecta el Estado, dijo que va a solicitar que se constituya nuevamente esa instancia especializada.

    Manifestó que la intención de la reunión "es tomar un curso de acción definitivo y conseguir que primen los criterios democráticos, porque en mi opinión, hoy día se están administrando esos recursos en forma ilegítima o antidemocrática".

    Cantero, formuló un llamado a sus pares para que dejen de lado las diferencias "y se haga valer la dignidad y el respeto que corresponde desde el Ejecutivo al Parlamento, particularmente en el manejo de recursos y en el trámite de la ley. Más aún considerando que estamos hablando prácticamente de 300 millones de dólares".

    A su juicio, ello es "una actitud abusiva e inaceptable que el gobierno siga gastando recursos sin considerar el criterio del Parlamento, si no que sólo haciéndolo a través de partidas globales que se establecieron en el Presupuesto de la Nación. Nadie sabe con qué criterios, ni quién ni dónde se están gastando los recursos provenientes del impuesto específico a la minería".

    El parlamentario cree que esta "falta de respeto y desconsideración gigantesca" con el Congreso, se debe a que los propios parlamentarios del oficialismo aceptan estos "atropellos", ya que la mayoría no tiene compromisos regionales.

    Consejo asesor

    El Ejecutivo creó un Consejo Asesor de Innovación para la Competitividad, presidido por el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, para definir el destino de los recursos. No obstante, el proyecto de ley que crea dicho organismo y define la forma en que se distribuirán los recursos, aún no ha sido aprobado por el Congreso y se encuentra radicado en la Comisión Especial para la Innovación.

    Considerando esta situación, el representante de Renovación Nacional estima que es necesario que se establezcan con claridad los organismos que están a cargo de la distribución de los recursos del royalty.

    De hecho, la citada instancia parlamentaria ya emitió un informe a la Sala sobre el Estado de situación de la iniciativa, pero el Ejecutivo aún no ha tomado una resolución.

    Mientras, las comisiones de Educación y de Minería quieren analizar en conjunto la iniciativa, por lo que el senador Cantero solicitó que sean los parlamentarios quienes tomen una definición definitiva sobre el tema.

    [FUENTE: La Estrella del Loa]

    No hay comentarios.: