Ovalle: Royalty "tiene que ir dirigido a investigación y desarrollo"
De esta forma el presidente de la Sonami desestimó que el impuesto a la minería debiese destinarse a fines distintos a la innovación. Esto, luego que Nicolás Eyzaguirre plateara que no existe obligación legal de hacerlo.
El presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle manifestó esta mañana que el impuesto a la minería debe destinarse a investigación y desarrollo. Esto , luego que el presidente del Consejo Nacional de Innovación, Nicolás Eyzaguirre, afirmara que no existe obligación legal de destinar los recursos del royalty a innovación.
"Está en estudio la repartición definitiva y por supuesto que esto tiene que ir dirigido fundamentalmente a investigación y desarrollo", afirmó Ovalle.
Respecto a las declaraciones del ex ministro de Hacienda, el presidente de la Sonami afirmó que "la verdad es que hoy día esa declaración, y no se que fundamento tiene, creo que en realidad el espíritu de la ley es claramente ir a investigación y desarrollo, para eso fue motivado y para eso fue impuesto en definitiva el llamado royalty a la minería".
Ovalle afirmó, además, que no existe preocupación en el sector por un uso distinto que pudiese darse al impuesto a la minería. "Creo que todavía no hay momento para preocupaciones, pero si es momento para insistir en que los fondos del royalty, que cada vez con estos precios van a ser más, se empleen en la mejor forma y en beneficio abundantemente hacia las regiones".
Por su parte, la ministra del Minería Karen Poniachik afirmó respecto a la asignación de recursos del royalty a regiones que "ojala todos los fondos se fueran a regiones, lo importante es que surjan los nuevos proyectos de investigación que pudiesen beneficiarse con estos fondos".
Destacó, además, que el tema está siendo abordado por las instituciones dedicadas a la asignación de recursos para innovación, encabezadas por el Ministerio de Economía, "ellos están trabajando en este tema y esperemos que los anuncios los hagan ellos".
Conflicto político
Respecto a sus relaciones con la Alianza tras el impasse por el proyecto de ley de depreciación acelerada, Alfredo Ovalle declinó referirse a la situación, pero destacó que siempre ha mantenido buenas relaciones con el mundo político.
"Estoy aquí como presidente de la Sociedad Nacional de Minería y siempre he tenido las mejores relaciones con todos los partidos políticos, creo que esa es mi labor, pero con respecto a la situación puntual que se produjo con la ley de depreciación acelerada, no voy a hacer comentarios", comentó.
Sobre negociaciones futuras en el Congreso, Ovalle comentó que espera que no se produzcan nuevos roces. "Siempre voy a tratar de hacer lo que sea mejor para los trabajadores, defendiendo bien a la empresa y haciendo las cosas en conjunto".
Consultado sobre cuestionamientos a su labor, el presidente de la Sonami comentó "no que yo lo sepa, por los diarios he oído algo, pero en la CPC no hubo ningún cuestionamiento".
[FUENTE: El Mercurio, María Paz Rudnick]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario