Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 30 de abril de 2007

    CONICYT Celebra sus 40 años de vida al servicio de la Ciencia y la Tecnología

    “Hoy existe consenso en que los países necesitan una política de innovación y desarrollo activa, de colaboración público-privada, en la que se debe sumar al protagonismo de las universidades y los centros de investigación, la participación de las agencias estatales y el compromiso activo de las empresas”, recalcó la Presidenta de la República en la Ceremonia de celebración.

    La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, compartió los logros de la institución, que en estas cuatro décadas ha centrado su trabajo en fortalecer la ciencia y la tecnología para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.

    En una actividad que contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl y el Premio Nacional de Ciencia, Dr. Jorge Allende, en representación de la comunidad científica del país, la Institución festejó su Aniversario número 40. A este acto conmemorativo asistieron también importantes miembros del cuerpo Diplomático, autoridades de diversas instituciones de educación y representantes del mundo científico y empresarial del país.

    En su intervención, la Presidenta de la República, recordó que el nacimiento de CONICYT, en 1967, fue producto de los esfuerzos del Presidente Eduardo Frei Montalva y del ministro de Educación de la época, Juan Gómez Millas, junto a muchos universitarios inquietos e innovadores que aspiraban a fomentar la incipiente producción científica del país, a través de la asignación de nuevos recursos y la participación de los propios investigadores en la toma de decisiones respecto de sus actividades.

    La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, se refirió al rol que ha jugado la institución he hizo un recorrido por su trayectoria; explicitando que desde sus inicios, y hasta ahora, la Comisión sólo ha crecido. “Los cambios que el mundo ha experimentado, el surgimiento de una sociedad basada en el conocimiento, la expansión de las tecnologías y su rápida obsolescencia, han llevado a la institución a adecuarse a los tiempos”, agregó.

    Vivian Heyl manifestó también que el compromiso es continuar contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural del país. Y ubicó el desafío de CONICYT en consolidar y fortalecer un sistema integral y articulado de apoyo tanto para la formación de capital humano avanzado, como para la investigación científica y tecnológica. “Pero esto sólo será posible en la medida en que todos los sectores: público, privado, universidades y centros de investigación, se comprometan con entusiasmo, creatividad y generosidad, seguros de que la tarea nos compete a todos y a cada uno”, puntualizó.

    Por su parte, el Premio Nacional de Ciencia, Dr. Jorge Allende, destacó los avances que el país ha tenido en estos 40 años en materias científicas y tecnológicas. Planteó que el país tiene una oportunidad de poner el conocimiento a resolver los numerosos problemas de nuestra sociedad. “Sabemos que el logro de este sueño es una tarea nacional que no sólo debe involucrar a los científicos y tecnólogos e innovadores, sino también tiene que participar los empresarios y emprendedores, los trabajadores y líderes sociales, y las distintas reparticiones de Gobierno”.

    Allende, hizo un llamado tanto a la comunidad científica - para que genere ideas, iniciativas, estudios y debate de cómo poner al la ciencia y la tecnología al servicio de Chile- como al Gobierno y a sus instituciones – a escuchar con atención la voz de la comunidad científica y a hacerla participar activamente de las decisiones trascendentales que tendrán que tomarse “para lograr el sueño que compartimos”, expresó. “Esperemos con optimismo el futuro en el cual esta institución y la ciencia chilena deben tener un papel protagónico”, puntualizó el Dr. Allende.

    La Jefa de Estado dijo que aún queda mucho por hacer e indicó que el número total de investigadores es aún insuficiente y hace falta integrar más jóvenes, mujeres y científicos de regiones. Asimismo, reafirmó que la meta de su administración para el Bicentenario es que el país destine más del 1% del PIB a Investigación y Desarrollo y que una parte muy importante de esa suma provenga de fondos privados, tal como ocurre en los países desarrollados.

    La Mandataria aseveró que para ser una nación desarrollada, Chile necesita crecer a un ritmo alto y sostenido. Recordó que hasta el momento nuestra economía se ha apoyado en los recursos naturales, pero recordó que esta estrategia tiene riesgos, por la alta dependencia de un número reducido de productos. Por estas razones, señaló que su gobierno se ha comprometido a apoyar el emprendimiento y la innovación como los principales motores de toda economía en el mundo actual. En ese marco, dijo, la institucionalidad pro innovación debe ser perfeccionada y planteó que su administración está trabajando con ese norte. Al respecto, recalcó el impulso del proyecto de ley que crea el Consejo y el Fondo Nacional de la Innovación, al tiempo que se destinan cada vez más recursos para esta área.

    [FUENTE: CONICYT]

    No hay comentarios.: