Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 12 de mayo de 2007

    Por 2.000 millones de pesos: Objetan traspaso de fondos al Centro de Estudios Científicos de C. Bunster.

    Su adjudicación por el Core de la X Región adolece de ilegalidad. Por ilegal y carente de toda eficacia jurídica, la Contraloría objetó el traspaso de $2.000 millones desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la X Región y Conicyt al Centro de Estudios Científicos de Santiago (CECS) en Valdivia, dirigido por el Premio Nacional de Ciencias Claudio Bunster.

    En un comunicado, el CECS anunció anoche que "a partir de hoy congela todas las operaciones relativas a la implementación del Centro Regional de Ingeniería de la Innovación, a la espera de que los organismos pertinentes puedan dilucidar esta controversia".

    La polémica se originó cuando en octubre del año pasado el intendente de la Región de los Lagos, Jaime Bertin, entregó al CECS una carta de patrocinio, requisito indispensable para que éste postulara a los fondos de Conicyt.

    El patrocinio implicaba el aporte de $1.000 millones en cinco años. Al solicitar el intendente Bertin la aprobación del Core, se conoció de otro postulante, el consorcio que integran las universidades Austral de Chile (UACh) y de Los Lagos (ULA), que había solicitado, sin éxito, el apoyo del Core.

    Pese a la objeción de legalidad de algunos consejeros, finalmente se aprobó la asignación.

    A raíz de ello, el diputado Gabriel Asencio (DC) recurrió a la Contraloría, que objetó el procedimiento. Según el parlamentario, "Bertin abusó de su cargo de presidente del consejo" para imponer la aprobación del proyecto del CECS.

    Soledad Vargas, consejera que se opuso a la aprobación del proyecto, señala que la presentación "estaba llena de vicios". Agregó que no estaba en tabla y se creó una ficha distinta a lo aprobado. Eran $200 millones y certificaron $1.000 millones", afirma.

    Sobre Claudio Bunster, dijo que "él pensaba que era burocrático, que estaba contra el tiempo, y pedía la aprobación en nombre de la patria".

    Otro consejero, Christian Castro, opina que lo sucedido "reafirma a quienes cuestionamos el procedimiento. No conocimos el proyecto, hubo una imposición del intendente", enfatiza.

    El intendente Bertin, en un comunicado, descartó "irregularidad alguna" en el proceso y calificó el dictamen como "una interpretación jurídica" que no comparte. Anunció descargos.

    El CECS señaló no haber recibido fondos regionales, a la vez de manifestar su sorpresa y pesadumbre por el "nivel inexplicable de beligerancia y hostilidad de actores políticos respecto del esfuerzo sincero de los científicos por explorar, descubrir e innovar desde su vocación regional en la biología molecular, glaciología, cambio climático y física teórica".

    Víctor Cubillos, rector de la UACh, dijo que el tema escapa al ámbito de la universidad, y no se pronunció sobre el proyecto del CECS, que desconoce.

    Admitió haberse sentido en su momento marginado, "pero otra cosa es que el proyecto haya sido rechazado porque no cumplía los estándares", dijo.

    "No me alegra, porque no estamos con la idea de que se perjudique a nadie. Pero si son decisiones técnicas y justas, hay que aceptarlas", agregó.

    Investigación

    El CECS se fundó en Santiago, en 1984, pero se trasladó a Valdivia en marzo de 2000. Es uno de los tres institutos científicos Milenio del país que realiza investigaciones de relevancia internacional en áreas de Biofísica y Fisiología Molecular, Física Teórica, Glaciología y Cambio Climático. Una de sus últimas iniciativas es el estudio del desplazamiento de glaciares en Campo de Hielo Sur y la Antártica.

    [FUENTE: El Mercurio, Soledad Neira, Eliette Angel]

    No hay comentarios.: