Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 7 de mayo de 2007

    Reactivan discusión de Fondo de Innovación con recursos del royalty

    Nuevo presidente de comisión especial del Senado, Guillermo Vásquez, se contactó con sus pares de las comisiones de Educación y de Minería para fijar una política común al momento de reunirse con el Ejecutivo.

    Con el propósito de establecer por ley como se distribuirán e invertirán los recursos provenientes del impuesto a la gran minería, más conocido como royalty, el nuevo presidente de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, senador Guillermo Vásquez, se contactó con los titulares de las comisiones de Minería y de Educación, para fijar una política común al interior de la cámara alta al momento de reunirse con el Ejecutivo.

    Así lo informó el parlamentario tras señalar que por encargo de la instancia especial, se reunió con los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Ricardo Núñez -presidentes de las comisiones de Educación y Minería, respectivamente- pues son las instancias que, de una u otra forma, están vinculadas con el proyecto que crea un Fondo de Innovación para la Competitividad con los recursos del royalty.

    “Queremos fijar una política de carácter común y acordamos tener una segunda reunión de comisiones unidas. La Comisión Especial me facultó para realizar todas las gestiones que estimara necesarias con el fin de darle una salida al tema de las platas derivadas del denominado royalty minero”, advirtió el senador Vásquez.

    El legislador agregó que los senadores Ruiz-Esquide y Núñez estuvieron de acuerdo en la idea y le informarán a sus respectivas comisiones para ver los pasos a seguir, pues es necesario que esas instancias definan si van a delegar a sus presidentes o a un número determinado de senadores su representación, ya que la idea es que las tres Comisiones del Senado se presenten unidas ante las autoridades del Ejecutivo.

    Reunión con ministro

    Asimismo, el legislador explicó que a partir de la próxima semana comenzarán a coordinar reuniones con las autoridades de gobierno para tratar el tema. “Queremos reunirnos con el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien la autoridad oficial del gobierno encargado de tratar el tema del royalty minero”, precisó.

    El senador explicó que el principal interés de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación es continuar con el estudio del proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad e impulsar la reforma constitucional transitoria que impulsó un grupo de senadores para que se establezca que un porcentaje de los recursos del royalty quedará en las regiones mineras.

    “El Senado entiende que hay un compromiso de ver la forma de repartir los dineros del royalty y que ese compromiso debe ser cumplido. No hay que olvidar que si bien esto no quedó escrito, hay un compromiso de cierta participación preferencial para las regiones mineras, fundamentalmente la I, II, III y XV regiones”, dijo.

    No obstante, señaló que las inquietudes que tienen los senadores apuntan a ver cuanto es el dinero con que se va a contar y a partir de ello, ver cómo se va a distribuir y en qué se va a invertir.

    “Vamos a tratar de coordinar y concordar con el gobierno las medidas necesarias para la correcta aplicación de estos dineros, hasta que las normas legales y constitucionales sean dictadas, porque hay recursos importantes y no queremos que haya compromisos que pueda asumir el gobierno que impida la participación del Senado y del parlamento en general”, puntualizó.

    [FUENTE: El Mostrador]

    No hay comentarios.: