Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 8 de mayo de 2007

    Más de 60 empresas extranjeras analizan negocio en Chile

    La actividad, inédita en el país, busca impulsar negocios conjuntos, transferencia tecnológica y de conocimiento para mejorar la competitividad del rubro a nivel nacional.

    Se realizaron más de 250 reuniones bilaterales de negocios entre empresarios nacionales y extranjeros.

    Con la presencia de más de 60 empresas de EE.UU., Francia, España, Italia y Corea -adicionalmente a una misión público privada proveniente de la República China- y sobre un centenar de invitados locales, se inauguró, en el hotel Grand Hyatt, el 1er Foro Internacional de Inversiones para el Cluster Vitivinícola, evento realizado por primera vez en el país y que se extenderá hasta el 12 de mayo próximo.

    Este encuentro internacional de inversión, organizado por CORFO a través de su Programa Invest Chile -encargado de fomentar la inversión extranjera-, tiene como objetivo ser un espacio de intercambio empresarial para prospectar inversiones y socios estratégicos ligados al sector; así como dar a conocer nueva tendencias, avances y nichos de negocios que ofrece la industria a nivel internacional.

    Entre los asistentes internacionales destacan: ReCoop, EEUU (“Nuestro interés es crear una fabrica en Santiago o Curicó para poder recuperar barricas”); Wendy-Tyler Winery, EEUU (Prospecta clientes, oportunidades de inversión, posibilidad de nueva viña/bodega); Sarl Bourguet et Fils, Francia (Busca establecer un vivero en asociación con empresario local); Les Pepinieristes Producteurs du Comtat, Francia (Busca socio estratégico para la instalación de un vivero); y representantes de la bodega española O. Fournier, entre muchas otras.

    Entre los asistentes nacionales se encuentran 70 empresas de las regiones de Coquimbo (12), Valparaíso (8), O’ Higgins (24), Maule (23) y Bío Bío (3) que buscan intercambiar experiencias, know how y analizar las oportunidades de negocios.

    La actividad estuvo dividida en un Bloque de Negocios en el cual se trató el marco legal y tributario para invertir en el país; y un Bloque Industria, en el que se detalló la experiencia de organismos como Wine of Chile y casos exitosos de empresas extranjeras instaladas en el país. Además, se les facilitó a los participantes toda la información sobre los instrumentos e incentivos que CORFO tiene a disposición para desarrollar el sector. Durante la tarde se realizaron múltiples rondas de negociación entre inversionistas extranjeros y locales, lo que se tradujo en 250 reuniones bilaterales simultáneas.

    A partir del miércoles 9 de mayo, todos los representantes extranjeros viajarán a las distintas regiones vitivinícolas participantes del foro, para conocer en terreno los proyectos de inversión, tecnologías que se estén aplicando y nuevos emprendimientos que en curso.

    Las zonas priorizadas en los recorridos son: Valle de Limarí (Región de Coquimbo), donde se visitará las viñas Tamaya, Tabalí y Falernia, entre otras; valles de Casablanca y Leyda (Región de Valparaíso), viñas Indómita, Garcés Silva, Casa Marín y Matetic; valles de Colchagua y Cachapoal (Región de O’Higgins), Casa Lapostolle, Viña los Vascos, Altair y Anakena, entre otras; valles de Maule y Curicó (Región del Maule) con Cremaschi, Vía Wines, así como Aresti y Echeverría, respectivamente; y por último, el valle de Itata visitando algunas viñas como Casa Nueva, además de Tierra y Fuego.

    Cabe destacar que este foro se enmarca en el programa de Atracción Cluster del Vino, una de las cuatro áreas (junto con minería, salmones y frutícola) en las que CORFO, se focaliza para elevar la competitividad y agregarle valor a dichas industrias, a partir del fomento a la innovación e inversión de carácter tecnológico.

    Particularmente, en el caso de la industria del vino, los esfuerzos privados no son suficientes frente a un escenario cada vez más competitivo. Es por ello que CORFO lleva casi dos décadas apoyando este sector. Inicialmente, inyectó recursos para que los privados se motivaran a plantar vides; hacia el año 2000, detectado el déficit en capacidad de vinificación, se implementaron diversas iniciativas orientadas a atraer inversiones, principalmente italianas y españolas, concretándose inversiones por US$ 40 millones. Actualmente, resuelto lo anterior, hay otros temas en los que se está trabajando que afectan a los productores, en especial más pequeños, los cuales no han logrado constituir marca ni han orientado sus vinos a nichos de precios superiores.

    “Como institución de Gobierno dedicada al fomento productivo, el desafío es apoyar la materialización de inversiones en toda la cadena de valor, con el propósito de elevar los estándares de producción tanto en el viñedo como en la bodega e industria auxiliar. Optimizar el desempeño de este sector a partir de la aplicación de innovación y transferencia tecnológica, mejorando su competitividad y logrando vinos de más calidad y mejor precio. Para estos objetivos, CORFO dispone de una serie de herramientas e incentivos económicos, que facilitan la puesta en marcha del proyecto, el crecimiento y consolidación de éste.”, expresa Danilo Sturiza, Subgerente de Atracción de Inversiones de CORFO.

    [FUENTE: La Segunda]

    No hay comentarios.: