Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 12 de mayo de 2007

    Orpis acusa falta de transparencia en información sobre recursos del royalty

    Senador UDI pidió a la mesa de la cámara alta explicaciones al Ejecutivo por el desfase en la entrega de los antecedentes solicitados y por lo parcial de los mismos.

    Molesto, por lo que considera como una “falta de transparencia” en la entrega de antecedentes sobre la utilización de los recursos del royalty, el senador Jaime Orpis le solicitó a la Mesa del Senado y a la Comisión de Minería y Energía –de la cual forma parte- que le pida al Ejecutivo que explique la demora que ha tenido para enviar al Congreso la información solicitada.

    Además, el parlamentario lamentó que los antecedentes se hayan remitido al Congreso de manera incompleta y no estratificada por regiones, como fue solicitada.

    “Por un tema de transparencia, esto no puede volver a ocurrir y le pedí a la Mesa que tomara cartas en el asunto, porque esta es una falta de respeto por parte del Ejecutivo”, dijo el senador tras explicar que sólo esta semana recibió los antecedentes que solicitó hace cuatro meses.

    El parlamentario explicó que el problema en la entrega de información sobre el destino de los recursos del royalty comenzó a gestarse en 3 de enero cuando la Comisión de Minería solicitó al Ministerio de Hacienda conocer antecedentes sobre la materia.

    No obstante, señaló el senador, el 20 de enero recibieron una comunicación de esa repartición en la que señala que esa materia es de competencia del Ministerio de Economía.

    “En abril, el Ministro de Economía concurre al Senado, después de 4 meses de haber solicitado la información sobre el royalty, nos entrega los antecedentes a través de un oficio y nos dice que la información se obtuvo por la Dirección de Presupuesto que depende del Ministerio de Hacienda, que había dicho antes que no tenía competencia en la materia. Es inexplicable”, advirtió el legislador.

    Pero además de la demora en la entrega de antecedentes, el senador Orpis señaló que la información llegó incompleta pues se aclaró la utilización de casi 30 mil millones de pesos, pero no se informó sobre los casi $12 mil millones más que se contemplaban en el presupuesto.

    “El lunes me reuní con el ministro y le planteé que faltaba información, la que me hacen llegar al día siguiente pero no por regiones, que era lo que se solicitaba” explicó.

    Distribución territorial

    Asimismo, el senador señaló que “resulta impresentable para las regiones mineras” que la mayor concentración de los aportes del royalty, estén concentrados en la Región Metropolitana, en la Décima y en la Quinta regiones.

    “Estas tres regiones tienen la particularidad de no ser las principales regiones mineras, que son por excelencia, la Primera región, que aparece en el cuarto lugar de la asignación; la Segunda Región que aparece con uno de los porcentajes más bajos de asignación; la Tercera Región que aparece en el sexto lugar; la Sexta Región que aparece con uno de los porcentajes más bajos y la Cuarta Región que aparece en el séptimo lugar”, advirtió.

    Sin embargo, otra de las dudas que tiene el parlamentario es que cree que la forma en que se asignaron los recursos en las regiones mineras no entrega claridad respecto de su destino.

    [FUENTE: El Mostrador]

    No hay comentarios.: