Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 9 de mayo de 2007

    Senador Gómez (PRSD): "Es inaceptable como se asume el royalty"

    El senador José Antonio Gómez, tras conocer la información proveniente del ejecutivo respecto al porcentaje de los recursos del royalty que llegan a la Segunda Región, solicitó un informe al Gobierno, el que llegó finalmente a la Comisión de Minería.

    Gómez calificó como inaceptable las cifras de repartición presentadas en el informe y sobre todo la forma en que se han asumido estos recursos en la región. El parlamentario explicó que se reunió con el ministro de Economía y la subsecretaria de Hacienda, "para manifestarle mi descontento al respecto y abordar a través de la propuesta de ley de la creación del fondo de desarrollo y sustentabilidad para las regiones mineras una mejor administración de éstos recursos".

    Señaló además que el proyecto de ley, será "sin duda alguna un aporte a la hora de distribuir los recursos".

    Estado del proyecto

    Hay recordar que el proyecto fue aprobado por la Comisión de Minería y además aprobado por unanimidad en la comisión de constitución legislación y justicia del Senado. Lo que falta ahora es que llegue a la sala, para que así los recursos lleguen a la región.

    Recursos

    Una vez aprobado el presupuesto, el senador por la Segunda Región, dijo que "los nuevos recursos debieran estar consignados en el presupuesto del año siguiente en la región, a través del fondo de desarrollo regional, pero a través de un fondo especial".

    Destacando que a él le interesa que estos dineros se utilicen en la regiones mineras y en especial en la Segunda Región, en un fondo productivo y de desarrollo social de la región, que no sólo éste destinado a la innovación, sino que por su intermedio se permita resolver problemas que hoy afectan a la región, "sobre todo a comunas donde las problemáticas son la contaminación, la falta de desarrollo productivo, como por ejemplo los temas del desarrollo del agua en el río Loa o lo referido a la contaminación por el transporte de sustancias contaminantes. Una serie de elementos indispensables de investigar y desarrollar a través, de estos fondos y que esperamos sean entregados con la mayor prontitud por parte del Gobierno a las regiones", recalcó.

    [FUENTE: La estrella del Norte]

    No hay comentarios.: