Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 8 de mayo de 2007

    Polémica por recursos de royalty minero

    Una cifra cercana a los 11 mil millones de pesos correspondientes a los recursos del royalty minero entregados el 2006 no han sido rendidos en el Parlamento. La denuncia la realizó el senador Jaime Orpis.

    "Como integrante de la comisión de minería del Senado pedí un informe detallado de la utilización de los dineros. Sin embargo hace un mes aproximadamente se nos entregó una rendición de 29 mil 808 millones de pesos y no 41 mil 200 millones, que fueron los entregados", explicó el senador.

    Agregó que la situación es preocupante y es por eso que la mañana de ayer se reunió con el ministro de Minería, Alejandro Ferreiro, para solicitar que se realice lo antes posible la rendición de los 11 mil millones restantes.

    APORTE ADICIONAL

    Otra de las preocupaciones de Orpis es la distribución de los fondos recaudados por el royalty minero a nivel nacional, ya que según "el fuerte de los recursos se concentra en la Región Metropolitana, en desmedro del resto de las regiones y principalmente las mineras".

    El senador precisó que ya está aprobada la reforma constitucional que modifica las distribución de los recursos, con lo que se pretende asignar un porcentaje adicional a las regiones mineras, ya que son las generadoras de los recursos.

    "Estamos esperando la reforma constitucional para sacar rápido la ley en la que se asignarán recursos adicionales a las zonas mineras", comentó Orpis, agregando que los porcentajes aún no están definidos.

    [FUENTE: El Mercurio de Calama]

    No hay comentarios.: