Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 11 de mayo de 2007

    Contraloría declara ilegal traspaso de fondos fiscales a centro de Claudio Bunster en Valdivia

    La Contraloría resolvió objetar el traspaso de dos mil millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional de la X Región y Conacyt al Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs), que dirige el físico Claudio Bunster.

    El ente fiscalizador estudió el caso a raíz de una petición del diputado DC Gabriel Ascencio, quien custionaba este convenio luego que el centro del científico se adjudicara los dineros pese a ser el único candidato seleccionado en un concurso Conicyt para crear un centro de investigación en el sur del país.

    La Contraloría investigó la decisión del Consejo Regional del 8 de noviembre del 2006, que aprobó esos recursos declarándola "ilegal y carente de toda eficacia jurídica, al no haberse emitido, respetando las formalidades que para la manifestación de este tipo de determinaciones ha consultado el marco legal y reglamentado en la especie".

    Ahora el diputado Ascencio espera que el Intendente Regional revoque el acuerdo del Consejo Regional y se devuelvan los fondos que gradualmente ha recibido el Cecs.

    El centro fue inaugurado en enero pasado, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y Fidel Castro Díaz-Balart, físico nuclear e hijo mayor del mandatario cubano Fidel Castro.

    GOBIERNO RESPALDA A BUSNTER Y HABLA SOLO DE PROBLEMA DE FORMALIDAD

    El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó que el traspaso de recursos sea ilegal y aseguró que lo que la Contraloría "objeta es algo meramente formal, es que el gobierno regional al haber recibido el apoyo a este centro lo hizo pese a que el asunto no había sido puesto en tabla, esa es toda la objeción".

    En ese sentido, recalcó que "es una formalidad, aquí no hay traspasos ilegales, aquí no hay desvíos de platas, simplemente la Contraloría objeta el hecho del que el asunto fue puesto en tabla como quien dijiera extemporáneamente, fuera de lugar. Ante esa objeción, si el gobierno regional así lo estima, se puede reparar con mucha facilidad, es cosa de que se cite a una reunión o que en una próxima reunión se ponga el asunto en tabla y lo decidan".

    Para Viera-Gallo "armar un escándalo" por esto revela que "intenciones políticas claras de quienes lo hacen y por tanto rechazo esas intenciones porque con esto se ensucia el nombre de un centro de prestigio y de alguna manera se pretende vincular este hecho a como quien dijiera una torcida intención del gobierno de pasar platas que no corresponden".

    Por ello, el ministro mostró sus discrepancias con el diputado DC señalando que Ascencio "está equivocado, no digo que él no pueda objetar esto pero se debiera hacer sin conferencias de prensa, porque esto es una cosa meramente formal".

    [FUENTE: La Tercera]

    No hay comentarios.: