Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 7 de mayo de 2007

    Regiones mineras recibieron sólo 21% del royalty en 2006

    La Región Metropolitana concentró el 29% de los recursos recaudados, mientras que zonas como Antofagasta y O"Higgins recibieron 2,5% y 1,4%, respectivamente.

    La distribución de los recursos del royalty minero durante el año pasado está cada vez menos clara. Un informe entregado por el Ministerio de Economía a petición del senador de la I Región Jaime Orpis revela que la Región Metropolitana concentró el 29% de estas platas, mientras que regiones como Antofagasta y O"Higgins recibieron un 2,5% y 1,4%, respectivamente. De esta manera, las regiones mineras recibieron sólo un quinto (21%) de los recursos, y no cifras sobre el 50% como se pensaba, al ordenar las platas según las zonas a las que éstas fueron efectivamente destinadas.

    "Los recursos se concentran en la Región Metropolitana, en circunstancias que lo que se perseguía era el desarrollo de las regiones", afirma el senador de la I región, Jaime Orpis, quien agrega que las zonas que originan los recursos son finalmente las más rezagadas.

    Dinero restante
    El parlamentario plantea que el documento sólo da cuenta de cerca de $ 25 mil millones (el 58%) de los $ 43 mil millones que se destinaron al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a través de la ejecución presupuestaria el año pasado.

    Otro tema que aparece al analizar el gasto de las platas del royalty es el uso de éstas en proyectos que no se relacionan directamente con temas de innovación tecnológica.

    Un ejemplo es la "traída de un experto internacional para el apoyo de la película Condorito incorporando códigos para su éxito en los mercados internacionales", a lo cual -según el informe entregado a parlamentarios- el Fondo aportó cerca de $ 6 millones. (Ver Recuadro)

    "Se señaló que el royalty era para innovación tecnológica y no ha ido todo a ese fin. Hay muchos recursos en viajes, en giras y en materias que no tienen ninguna relación con el desarrollo regional", sentencia Orpis.

    El senador Orpis asegura que el lunes se reunirá con el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, con el fin de ver el tema del proyecto definitivo para la distribución de los recursos del royalty. Orpis afirmó que hacerlo vía presupuesto se presta para una "operación discrecional".

    Financiando a Condorito
    Entre los proyectos financiados por las platas del royalty minero figura una "consultoría especializada destinada al desarrollo de metodologías y herramientas tecnológicas de técnicas cinematográficas en base a experiencia teatral" al actor Rodrigo Bastidas y la "traída de un experto internacional para el apoyo de la película Condorito".

    Ambas aparecen recibiendo aportes por $ 6 millones.

    "El problema no está en quién lo pide, sino en quién lo otorga", asegura el senador Orpis.

    [FUENTE: El Mercurio, Nicole Keller]

    No hay comentarios.: