Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 17 de mayo de 2007

    "Tirar todo por la ventana para conquistar una cuota de poder es completamente irresponsable"

    El canciller Alejandro Foxley advierte que los enfrentamientos políticos internos de Chile pueden jugar en contra en este nuevo proceso de integración, que se abre con la invitación que se le hizo a nuestro país para entrar a la OCDE.

    Satisfecho estaba ayer en París el canciller Alejandro Foxley. Por fin se produjo la esperada invitación a Chile para ingresar a la influyente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya membresía puede ser clave para las pretensiones de convertirse en un país desarrollado en los próximos años, según señaló en contacto telefónico con "El Mercurio".

    Las primeras señales positivas las recibió el martes por la noche, en la cena convocada por el presidente ejecutivo del organismo, el español Pedro Solbes. Foxley fue ubicado junto a él en la mesa de honor y donde también estaban el secretario general de la OCDE, Ángel Murría; el subsecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Negroponte; el canciller de Japón, Taro Aso; el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; y el ministro de RR.EE. de Australia, Alexander Downer.

    Y luego, durante el diálogo, le informaron que cuando se debatió sobre qué países se incorporaban a partir de ayer, la designación de Chile fue por unanimidad por considerar que cumple con todos los requisitos para ingresar a la entidad.

    -¿Qué importancia tiene esta invitación para Chile?

    "Es el primer país sudamericano invitado a ser miembro pleno de la OCDE. Ellos nos dicen 'ustedes, Chile, ya hicieron la tarea más difícil en los últimos 15 años, y ahora en la etapa nueva están en condiciones de sumarse a los países que están en los estándares más altos en políticas públicas'. O sea, es como invitarnos a jugar en la Primera División (del fútbol)".

    -En términos prácticos, ¿cómo favorece esto al chileno común?

    "Vamos a formar parte de una organización que tiene 200 comités especializados en distintas áreas de políticas públicas y donde se recogen las experiencias positivas y negativas en distintos temas".

    "Por ejemplo, nos va a interesar hacer un esfuerzo grande para reducir el desempleo y desarrollar iniciativas novedosas para generar puestos de trabajo".

    "Hay dos países en la OCDE -Holanda e Irlanda- que desde hace muchos años han logrado tener un desempleo de 4%. Y precisamente esos profesionales que implementaron aquellas políticas exitosas estarán en las comisiones trabajando con nuestros profesionales".

    -Pero ese no es el único problema que afecta a nuestro país...

    "No. Por eso lo interesante es que habrá innumerables temas, como transparencia y corrupción, que lidera Finlandia y que está en la OCDE; en innovación educativa, los más avanzados son Canadá y Nueva Zelandia, que son miembros; temas de administración pública y modernización del Estado los encabeza Noruega, que también está; cómo atraer inversión extranjera a las regiones lo encabeza Irlanda. Es decir, vamos a tener una densidad de relación y una cercanía de diálogo con países que tienen mejor desempeño en distintas áreas y eso lo vamos a aprovechar en beneficio de la ciudadanía".

    -En Chile hay pesimismo, hay rabia en la gente porque ni siquiera puede llegar a tiempo a sus trabajos. ¿Cómo les podemos explicar que vamos a ingresar a las ligas mayores con estos problemas tan básicos?

    "Ayer (martes) tuvimos una larga sesión sobre lo que denominamos 'la economía política de las reformas'. Y los ministros de países tan variados como España, Portugal, Austria, Australia, etc., describieron políticas públicas que, al comienzo, parecían imposible de implementar, pero que finalmente lograron imponerse y con excelentes resultados. Ahora, nosotros ingresamos a la Primera División. Uno puede tener muy buenos jugadores, pero si los jugadores no saben jugar en equipo, la meta no se consigue".

    -¿Y qué podemos perder si el equipo no se afiata?

    "En medio del pesimismo reinante en Chile, del alto grado de conflictividad política, de esa sensación que algunos tratan de imponer, que el Transantiago es un problema insoluble, por ejemplo, la clave, según estos grandes países, es el diálogo social, los acuerdos políticos, la creación de un clima para pensar en un país a mediano plazo. Ellos (los miembros de la OCDE) nos ven en 15 años más convertidos en un país como España, entonces nos quieren apoyar, cooperar para que aceleremos el tranco. Pero también nos dicen que debemos asumir la tarea de aprender a vivir mejor y recuperar la política de los acuerdos".

    -¿Hay sectores interesados en Chile en no jugar en equipo, según su percepción?

    "Tengo la impresión de que se está haciendo un juego muy de área chica y con mucho 'foul'. Se está pensando que lo que se trata en Chile es la lucha por el poder y conquistar el poder a cualquier costo. Y yo quiero decir que ésta es la primera generación de chilenos que podría entregarle a la siguiente un país que pasó el umbral del desarrollo. Eso tiene un peso tan enorme, que tirar todo por la ventana para conquistar una cuota de poder es completamente irresponsable. Estamos a mitad de camino, estamos con US$ 13 mil per cápita y nos basta superar la meta de US$ 20 mil para que ya podamos decir que el país está estabilizado, que las oportunidades se han ampliado significativamente para la gente joven y que podamos vivir en paz".

    -Parece difícil en estos días conseguir esa última parte...

    "La OCDE nos recibió con afecto y ofreciéndonos todo tipo de colaboración. Pero es una llamada de atención a los chilenos, porque nos dicen que valoran lo que hemos logrado hacer, pero también nos recomiendan que no pongámonos todo en riesgo".

    "Es como invitarnos a jugar en Primera División".

    [FUENT: El Mercurio, Mario Gálvez]

    No hay comentarios.: