Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 17 de mayo de 2007

    "Club de los países ricos": Chile entrará a OCDE a más tardar en 2009

    Los treinta integrantes del foro concentran el 75% del PIB mundial.

    A más tardar en 2009 se concretará el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de recibir ayer la invitación oficial por parte del denominado "club de los países ricos", que reúne el 75% del PIB mundial.

    Con esto se coronan quince años desde que Chile expresó por primera vez su interés en adherir al organismo, diez desde que se convirtió en "observador" del mismo y cuatro desde que pidió formalmente su ingreso al foro internacional. El grupo formado por treinta naciones también le abrió las puertas ayer a Rusia, Israel, Estonia y Eslovenia.

    Ligas mayores

    "Chile entra al cuadro de honor. Como en la Copa Davis, estamos ya entre los mejores equipos", comparó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

    La sola invitación da prácticamente por sentado el ingreso de Chile a la entidad, pues en toda la historia de la OCDE jamás ha existido el caso de un país que haya comenzado el trámite de ingreso sin realizar el paso final.

    En la Cancillería aseguran que Chile está adelantado en relación con otras naciones para su ingreso, pues ya ha realizado evaluaciones en diferentes sectores como innovación y agricultura. Donde sí habrá que estudiar las compatibilidades con el grupo internacional será en el área medioambiental y de inversiones, como -por ejemplo-en el tema de mercado de capitales. La demora de entre un año y medio y dos años que se calcula para el ingreso de Chile responde principalmente al procedimiento estándar de acceso que realiza el organismo.

    Éste se encuentra actualmnte desactualizado, debido a que ningún país ha debido efectuar el trámite desde el ingreso de los últimos países el año 2000.

    Durante los próximos doce meses, Chile entregará antecedentes a los comités del organismo que evaluarán las condiciones económicas, políticas regulatorias y medioambientales.

    Avanzado

    Nuestro país ya ha realizado evaluaciones en las áreas que analizarán los comités de la OCDE.

    [FUENTE: El Mercurio]

    No hay comentarios.: