Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    domingo, 13 de mayo de 2007

    El tropiezo de Claudio Bunster. Las reacciones de la comunidad científica local

    El director del Centro de Estudios Científicos fue el gran ausente en el seminario científico y tecnológico organizado por Mideplan en Valdivia. A su molestia por la “politización” del calentamiento global se sumó el revés de Contraloría, noticia que golpeó a Bunster mientras se realizaba exámenes médicos en Santiago debido a una gastritis. Mientras se decide el futuro del nuevo centro, en tres semanas dará a conocer un documento interdisciplinario sobre el calentamiento global.

    La noche anterior a que se conociera el fallo de la Contraloría que cuestionó la legalidad de una sesión del Consejo Regional (CORE) de la X Región –donde se aprobaron dos mil millones de pesos al Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), para la creación de un nuevo centro de investigación–, el biólogo de esa entidad, Francisco Sepúlveda, excusó a Claudio Bunster por no asistir al seminario científico y tecnológico organizado por el Ministerio de Planificación en Valdivia (ver recuadro). “Claudio no pudo venir por un problema de salud. No es terminal y tenemos líder para rato”. Y añadió que “hemos recibido parte del dinero por un proyecto que nos adjudicamos y estamos buscando científicos para el manejo administrativo del nuevo centro”, refiriéndose, paradójicamente, a los fondos que la Contraloría impugnaría la mañana siguiente.

    Las reacciones al fallo del órgano contralor no se hicieron esperar. El ministro del Interior, Belisario Velasco, analizó la situación con el contralor, Ramiro Mendoza, y aseguró que los fondos se aprobaron dentro de la legalidad. “Le solicitamos una revisión del informe de la contralora Priscila Jara. El señor contralor general encontró entendibles mis argumentos. En el curso de la próxima semana va a tener un informe de la Contraloría General de la República”.

    Estas declaraciones coinciden con lo expresado por el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien aseguró que “aquí no hay traspasos ilegales; menos, desvíos de plata. Simplemente, la Contraloría objeta que el asunto fue puesto en tabla extemporáneamente”.

    Gino Casassa, glaciólogo del CECS y asesor del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, explicó que no estuvo involucrado en el proyecto del nuevo centro y que no estaba al tanto de que habían recibido parte del dinero. “Aún no tenemos los ingenieros aplicados para implementarlo, ya que nosotros nos dedicamos a las ciencias básicas”.

    Respecto a la ausencia de Bunster en el seminario de Valdivia, Sepúlveda despejó las dudas: “No vino porque estaba enfermo y no porque supiera anticipadamente el fallo de Contraloría. No es de los que somatizan”.

    CENTRO EN EL FREEZER

    Los fondos impugnados por Contraloría eran un aporte fiscal para la creación de un centro de ingeniería de la innovación, que contemplaba la asignación de 400 millones de pesos al año, durante cinco años, cofinanciado en partes iguales por el Fondo de Desarrollo Regional y Conicyt. La idea de Bunster era instalar un centro que permitiera al CECS aplicar su potencial científico a la aplicación biotecnológica, como el uso de sensores remotos montados en aviones para levantamientos topográficos y la aplicación de la genómica a la acuicultura. Vía concurso, este centro compitió con un proyecto de turismo sustentable de la Universidad Austral y de Los Lagos, y el CORE resolvió la entrega de recursos sin estar en la tabla en esa reunión.

    Al interior de la comunidad científica piensan que se priorizó el proyecto de Bunster en circunstancias que el presentado por la Universidad Austral era, supuestamente, más importante para la zona. Y se especula sobre el lobby que habría realizado Bunster a través de la Intendencia.

    El fallo de Contraloría nació de la solicitud para investigar presentada por el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien acusó un eventual conflicto de interés de Bunster, argumentando que en su momento el científico era miembro del Consejo de Innovación para la Competitividad, dirigido por Eyzaguirre, y que Conicyt tenía –a su juicio– una relación de dependencia respecto a la primera. Ascencio señaló que “no se cumplió con la ley” y recordó que en su oportunidad la Universidad Austral reclamó por el procedimiento del intendente Jaime Bertín.

    “El CECS no ha recibido fondos provenientes del Gobierno regional. Sólo ha recibido una parte del aporte correspondiente al 2007 del Conicyt, del cual sólo se ha utilizado el 7%”, señaló la entidad a través de un comunicado de prensa donde se anunció que el CECS congelaba la implementación del centro mientras los organismos resuelven la controversia. “Queremos reafirmar nuestro compromiso por desarrollar la Región de Valdivia por medio de nuestro aporte en las ciencias. Nos sorprende el nivel de beligerancia y hostilidad de actores políticos”.

    En la ciudad del Calle-Calle no todos están de acuerdo con esa apreciación. Una alta fuente de la Universidad Austral señala que el CECS no se preocupa de divulgar los trabajos que realiza y que no permite la integración de otros científicos de la zona. “No se relacionan directamente con la provincia”.

    LO QUE VIENE

    Hasta el cierre de esta edición, los voceros del CECS declinaron hablar sobre estas críticas. Actualmente están trabajando en un estudio sobre calentamiento global que presentarán en tres semanas más. El documento expresa la posición del CECS frente a un fenómeno que, según ellos, se ha politizado sobre todo por la visita de Al Gore. El centro de Bunster aclarará su posición científica desde la biofísica, la física teórica y la glaciología. El informe será similar a los entregados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. LND

    MÁS INVERSIÓN PRIVADA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Por primera vez un foro reunió a representantes del empresariado con la comunidad científica y académica, para generar espacios de diálogo que permitan sumar esfuerzos en materia de investigación científica y tecnológica con una perspectiva del desarrollo. Bajo esa consigna se desarrolló en la Universidad Austral de Valdivia el seminario “País Región: Ciencia y Tecnología al Servicio del Desarrollo”, actividad organizada por Mideplan que contó con el apoyo de la Confederación de la Producción y el Comercio, el Centro de Estudios Científicos y la Universidad Austral de Chile.

    En el encuentro, la ministra Clarisa Hardy recordó la creación de la Iniciativa Científica Milenio como una experiencia innovadora de promoción de las ciencias en Chile, y señaló que no basta con el crecimiento económico para alcanzar el nivel de desarrollo de países del Norte. La ministra indicó que es necesario aumentar la inversión en investigación científica, que actualmente está en 0,6% del PIB, muy por debajo de países como Irlanda y Nueva Zelandia. Los desafíos son alcanzar el 1% en los próximos años y entregar mil becas de doctorado anuales en universidades chilenas y extranjeras.

    Asimismo, Hardy afirmó que la tarea del Gobierno es impulsar la participación del sector privado en inversión científica, donde se inscribe la iniciativa gubernamental de instalar agencias regionales de desarrollo.

    [FUENTE: La Nación, Carla Alonso]

    No hay comentarios.: