Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 16 de junio de 2007

    Planes Innovación: Ferreiro defiende gastos del royalty del año pasado

    Ministro de Economía indicó que la nueva ley en la materia estaría lista para inicios de 2008.

    Para la "primera parte del próximo año" asegura el ministro de Economía que estará lista la nueva ley del Royalty que se encuentra trabajando junto a parlamentarios. El secretario de Estado defiende los gastos del impuesto específico a la minería de 2006, los cuales han sacado ronchas entre senadores el último mes por ser considerados ajenos a la innovación.

    -¿Qué está haciendo el Gobierno en las conversaciones con los parlamentarios para evitar nuevos gastos ajenos a la innovación en la nueva ley del royalty?

    "Se adopta el compromiso de acelerar la tramitación de este proyecto de ley. Nos hemos reunido los dos últimos jueves, tomamos el compromiso de despejar los temas que han impedido el avance de este proyecto de ley, y contar con la más pronta aprobación. Esto significa resolver el modo en que se distribuyen los recursos adicionales recaudados por el royalty entre la estrategia nacional y la asignación a regiones, respetando el compromiso de asignarles 25%, aunque sabemos que el resto termina siendo mayoritariamente ejecutado en regiones".

    -¿Cuál ha sido la reacción de los senadores en estas reuniones de los jueves al conocer la forma de distribución?

    "La gran paradoja -pese a que estábamos preparados para explicar la totalidad del gasto de 2006- es que no hubo tiempo ni mayor interés en indagar en el tema. Hay una percepción de parte de los senadores de que hay una manera de presentar las cosas que confunde el concepto de innovación".

    -¿No hubo mayores problemas, entonces, con los usos que se han mencionado en la prensa?

    "Cuando se aporta un proyecto innovativo en materia audiovisual, que podría haber sido Condorito o un documental sobre Isla de Pascua, no estamos hablado del contenido de la película, estamos hablando de si es o no innovativo apoyar a la industria audiovisual".
    "La innovación no es sólo insertar un chip a un producto y un concepto estrictamente asociado a lo tecnológico, también es nuevas formas de acceder a mercados, y esto queda claro en el debate internacional sobre innovación. Y por tanto, cuando se ha querido hacer burla y descalificar el proceso global invocando a Condorito, se está desconociendo lo que a nivel internacional no se desconoce".

    -¿En la nueva ley se buscará definir el concepto de innovación para evitar problemas con este límite en futuros gastos?

    "El concepto de la ley está básicamente asociado a la institucionalidad del consejo asesor presidencial en materia de innovación y al modo en que se distribuyen los recursos. La estrategia es una estrategia dinámica y que se presta poco para una definición legal".

    -¿Cuáles son los plazos que se manejan para la ley?

    "Yo diría que esto es urgente e importante. Importante, porque no podemos perder tiempo en la constitución de la estrategia de innovación que es la opción de Chile entre estancarse o innovar. Urgente, porque la consolidación requiere de climas políticos que no se condicen bien con los climas preelectorales. Nuestro propósito es despejar esto en la primera parte del próximo año".
    "Cuando se ha querido hacer burla y descalificar el proceso global (de innovación) invocando a Condorito, se está desconociendo lo que a nivel internacional no se desconoce".

    [FUENTE: El Mercurio, Nicole Keller]

    No hay comentarios.: