Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 15 de junio de 2007

    FONDEF Adjudicación 2007: Seleccionados 37 proyectos que potencian la innovación de Chile

    Postularon 98 iniciativas; las ganadoras recibieron $10.000 millones. El 73% de los fondos fueron asignados a regiones.

    "La acuicultura y la pesca" fue el área que lideró en el XIV Concurso de Investigación y Desarrollo que adjudicó este año un total de $10.076 millones a los 37 proyectos seleccionados.

    Fue lo informado ayer por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), el imán de Conicyt que atrae las mejores iniciativas hacia la innovación en Chile.

    Esa área ganadora, con doce proyectos, es también uno de los clusters clave que identificó el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

    Las otras áreas que captaron más proyectos fueron salud y tecnologías de la información.

    Postularon en esta versión 98 proyectos. La tasa de aprobación alcanzó el 37,8%.

    Las Regiones con más adjudicaciones fueron la RM (12), la Araucanía (6) y la del Biobío.

    Algunas ideas son fabricar materiales compuestos que sean biodegradables, nuevos adoquines, un software para mejorar la venta externa de bovinos, envases antibacterianos que sirvan a la exportación acuícola y modelos anatómicos para la docencia o la práctica quirúrgica.

    La Universidad Católica de Chile fue la que obtuvo más proyectos (6). La siguieron las universidades de Chile, Arturo Prat y de Concepción. La Universidad Adolfo Ibáñez fue la única privada que ganó un proyecto.

    Hasta su última convocatoria en 2006, este concurso de I+D ha financiado en sus quince años de vida 589 proyectos por un monto de $158.101 millones.

    Las patentes

    De los costos totales de los proyectos, Fondef financia el 55%. El resto lo ponen las entidades ejecutoras y las empresas que son contraparte.

    Según enfatiza la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, los resultados de estos proyectos de I+D concedieron 14 patentes entre 1996 y 2006 . "Es una cifra no menor, ya que el proceso de tramitación de una patente demora, en promedio, cuatro años", precisó entusiasmada.

    "Actualmente, existen 142 solicitudes de patentes nacionales y otras 45 en tramitación en Estados Unidos, Australia y la Unión Europea", destacó.

    La Cámara reclama

    En esta versión del concurso, el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) aportó el 43%. Este año, el FIC destinó un total de $ 52.759 millones 310 mil. La plata la reparten entre Corfo, FIA, Iniciativa Científica Milenio y Conicyt.

    Sin embargo, la Cámara mostró ayer su molestia con esta asignación de fondos del royalty a la minería. Aprobó un proyecto de acuerdo -con 40 votos a favor y 18 en contra- que pide aumentar este gasto en innovación en las regiones mineras, "como se comprometió originalmente el Estado".

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

    No hay comentarios.: