Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 14 de junio de 2007

    Informe exclusivo: ¿En qué proyectos se gastaron los recursos entregados por el royalty?

    Se asignaron el año pasado $ 43.431 millones y para el presente ejercicio más de $ 52 mil millones. Desde proyectos de pinturas rupestres hasta el mejoramiento genético del arándano se encuentran financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

    De todo un poco. Esa es la sensación que deja la revisión detallada de los proyectos que fueron financiados el año pasado con los recursos provenientes del royalty. Se asignaron $ 43.431 millones al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), los que permitieron allegar recursos a iniciativas tan diversas como pinturas rupestres en el norte, efectos del yoga en niños con déficit atencional en el centro y el análisis de los discursos mapuches en el sur.

    A lo que se suman planes más específicos como el fortalecimiento de redes tecnológicas, mejoramiento genético del arándano y rebotador de radiación ultravioleta. Este abanico de iniciativas han llevado a distintas autoridades a preguntarse cuál es el “norte” que persigue Chile en los temas de I+D. Altas fuentes de La Moneda comentaron que al revisar estos proyectos se leen cosas insólitas que demuestran la falta de un objetivo general como, por ejemplo, el financiamiento de la película Condorito.

    Al respecto, la subsecretaria del Ministerio de Economía, Ana María Correa, sostiene que “se ha dicho muy divertidamente que se estaba financiado Condorito y esa es la industria del cine, ¿por qué no es posible considerarlo como una industria a desarrollar? Lo que se hizo ahí fue traer un experto en animación, que es un tema que en Nueva Zelandia tienen como parte de sus cluster el cine y no hay por qué pensar que no es serio o que no es correcto hacerlo”.

    De hecho, en la nómina de proyectos financiados en 2006 se pueden observar dos iniciativas relacionadas con este sector. Para la Región Metropolitana se destinaron más de $ 13 millones para el desarrollo y exportación de filmes animados a cargo de la Comercializadora para productos audiovisuales S.A. y un segundo proyecto que consistió en contar con un experto en distribución internacional de cortometrajes de la Corporación Cultural Arcos. Si bien Correa reconoce la dificultad que ha existido para comprobar en terreno que los proyectos financiados han rendido frutos, coloca como ejemplo algunos que sí han entregado resultados.

    Recuerda que hace como un mes aproximadamente “estuvimos con la presidenta Michelle Bachelet en Lautaro (IX Región) viendo algunos proyectos de Innova como la iniciativa que creó material de enseñanza en física elaborado por dos mujeres emprendedoras que lo estaban ocupando a lo largo de todo Chile, o un proyecto de una estufa que lograba sacar el aire con una combustión más lenta, ambos habían tenido muy buen resultado”.

    Recursos De los $ 43.431 millones asignados al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) el año pasado, $ 35.826 millones se dirigieron a los organismos encargados de la ejecución de los proyectos como son Innova Chile, Conicyt, Ministerio de Educación, FIA y Corfo. La diferencia entre ambas cifras, $ 5.277 millones, corresponde a una transferencia de capital hacia la Fundación Chile y a una destinación de gastos de operación y de estudio de la secretaría ejecutiva del Consejo de Innovación para la Competitividad, comenta la subsecretaria. Además, explica, se dejaron $ 7 mil millones “para cosas específicas que el Consejo quisiera desarrollar”, pues el año pasado hubo cambio de gobierno, por tanto, se dejó presupuesto libre para la nueva administración. Para este año, la asignación de recursos-royalty para el FIC llegó a $ 52.759 (unos US$ 100 millones) y serán entregados “bajo el mismo sistema que en 2006”.

    Cada institución, explica Correa, establece los marcos lógicos de su trabajo para cada uno de sus programas. Por ejemplo, Innova emprendimiento, en esta línea se define lo que se quiere lograr con este programa y cuáles son sus indicadores de proceso para ver cómo se está desarrollando y en base a esa presentación se hace un convenio de desempeño con indicadores precisos. “Entonces, la institución firma un convenio de desempeño, ese procedimiento que ya estaba establecido en 2006 para este año se mejoró y adelantó”.

    ¿En qué sentido? “El año anterior (en el transcurso de cambio de gobierno) se habían hecho convenios de desempeño con cada una de las instituciones y estos se demoraron bastante porque había que ponerse de acuerdo con cada institución, había responsables de las instituciones que eran nuevos y se realizaron convenios de desempeño que en su tramitación también demoraron bastante.

    Pero este año lo que tratamos de hacer es acelerar el proceso de convenios de desempeño, es decir, lo que hizo el Consejo a partir de julio pasado hacia delante fue establecer cuáles eran las líneas que quería privilegiar en el desarrollo de la innovación”. Por ejemplo, añade, “hay consciencia que tenemos un déficit de capital humano, entonces, se decidió entregar más becas, porque es un tema que tenemos presente. Otra línea, será el desarrollo de la investigación vinculada con la empresa, entonces, se dieron los criterios para esa asignación a través de Conicyt o Innova. A partir de eso se asignan los fondos a cada una de las instituciones”.

    De hecho, para este año cerca de $ 5.000 millones están destinados a perfeccionar el llamado capital humano mediante un aumento en el número de becas de doctorados internacionales (170). Y el efecto que causa adelantar el proceso de asignación de recursos permite –a juicio de Correa- “que las agencias que tienen que llevar a cabo estos concursos de proyectos como Innova y Conicyt tienen más tiempo para poder desarrollar estos concursos y para asignarlos. Por tanto, están más pronto en manos de los ejecutores de los proyectos”.

    [FUENTE: Diario Financiero, Marta Sánchez]

    No hay comentarios.: