Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 14 de junio de 2007

    Ministro de Economía: Ferreiro se concentra en nuevos planes y dobla su agenda legislativa

    El énfasis lo está poniendo la autoridad en innovación tecnológica.

    Tras el peak de sus actividades en torno de las pymes, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, está redoblando su agenda legislativa y concentrándose en otras áreas. Cercanos al secretario de Estado lamentan que pasada la efervescencia política luego del lanzamiento del Plan Pyme, pudo haberse instalado la idea de que el ministro se quedó "sin tema".

    Él mismo destaca que temas tiene por montones, aunque la visibilidad escasee. "A veces el Transantiago, la energía y las polémicas inconducentes no dejan ver el bosque", comenta.

    Las agendas

    La semana partió agitada para Ferreiro. Estuvo este lunes en Atlanta, Estados Unidos. Por un solo día. Invitado por el secretario de Comercio de ese país, Carlos Gutiérrez, intervino en el primer Foro de Competitividad de las Américas, en el que se reunió con pares de la región.

    En la innovación tecnológica, de hecho, Ferreiro está poniendo la mayor parte de sus fichas.

    Y una polémica se avecina, relacionada con la constitución del Fondo de Innovación para la Competitividad, que regulará la entrega de los recursos del royalty a la minería. Algunos senadores han solicitado cambios, y el ministro los estudia. "Esperamos destrabar luego el proyecto", da como todo vaticinio, pues no se atreve a ponerle fecha de aprobación.

    En un área conexa está el proyecto que crea el Instituto de Propiedad Industrial, ya en segundo trámite constitucional. En esto está más optimista, pues la entidad -cuya envergadura aún es materia de debate senatorial- podría quedar aprobada en el segundo semestre. Otra iniciativa, relacionada con un convenio de cooperación en patentes, inició su camino legislativo.

    La Agenda Digital ocupa otro espacio de su tiempo, con un trabajo de más largo plazo, cuyos resultados dependerán del ritmo que le imprima el consejo de ministros que él preside.

    Hay otros frentes abiertos. De partida, los cambios administrativos que se necesitan para cumplir con el Plan Pyme, uno de cuyos puntos más importantes es el estatuto del sector. Ayer, Ferreiro se reunió con los gremios del área para apurar la materia.

    Otro ámbito en que está sumergido es el proyecto de ley de pesca artesanal. Esta iniciativa amenaza con provocar serias dificultades con los pequeños pescadores, quienes se quejan de las cuotas que se llevan los industriales en alta mar.

    En turismo, en los próximos días ingresará al Congreso un proyecto que crea una nueva institucionalidad.

    Respecto del Programa de Eficiencia Energética, que Ferreiro lidera y al que le confiesa "cariño", tendrá que dejarlo de lado. A partir de 2008, el plan lo asumirá el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

    [FUENTE: El Mercurio, Eduardo Olivares]

    No hay comentarios.: