Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 14 de junio de 2007

    Más calidad, nuevos mercados e innovación: los desafíos futuros del agro

    El actual tipo de cambio que llegó para quedarse y los sectores en alza como el lácteo y en baja como el de la carne fueron analizados en un seminario organizado por la SNA y Economía y Negocios de El Mercurio

    El objetivo planteado por el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas fue determinante: Chile debe ser al 2014 uno de los 10 principales países exportadores del mundo. Y dentro de ese objetivo, la agricultura emerge como un sector preponderante.

    Así quedó demostrado en el seminario “Cómo viene la temporada 2007 – 2008? Organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Economía y Negocios de El Mercurio. En la oportunidad, el economista Jorge Quiroz realizó una completa evaluación del sector, determinando las áreas que están en alza, y aquellas que presentan un panorama más complicado.

    En ese sentido, Quiroz señaló a la uva de mesa como la fruta que presenta las mayores dificultades en el mercado externo, Esto, sin embargo, puede cambiar ya que Chile es relevante en el suministro del producto para Estados Unidos, por lo que una contracción en la producción de uva de mesa, traería consigo repercusiones en los precios de los mercados de destino, que subsanará el negro panorama actual.

    También se señaló a la uva de vid como uno de los productos que no están pasando por un buen momento, pero para ello, el economista aseguró que hay que hacer un mayor esfuerzo en aumentar la eficiencia, en reseleccionar las mejores cepas para subsistir.

    Las paltas también fueron sindicadas como un sector en problemas, dada la alta competencia de México. Sin embargo, para Quiroz, la gran solución en ese sentido será reinventarse.

    “La agricultura tradicional está de vuelta. Los excedentes de aquellos productos que andan bien hay que reinvertirlos para aumentar la productividad futura”, concluyó.

    Sectores

    Cereales y granos:
    Para la gerente general de Oleotop, Karina von Baer, este mercado ha tenido un gran cambio en el último tiempo, en el sentido de que ya no está centrado sólo en la producción de granos para alimentos, sino también “somos máquinas productoras de energía almacenable”. En ese sentido, destacó el papel que hoy están teniendo el maíz y el trigo.
    Actualmente, la demanda en gran cantidad de granos está superando a la oferta, por lo que los precios han experimentado importantes alzas. Sin embargo, existe una gran competencia con el sector forestal, que debido a los subsidios que recibe ha ocupado terrenos que antes pertenecían al agro.

    Fruta:
    Isabel Quiroz, vicepresidenta de la empresa Decofrut, aseguró que la temporada 2007 – 2008 dependerá mucho de los stocks y de la oferta de la competencia. En ese sentido, destacó el papel que tendrán las exportaciones de cerezas – producto estrella del sector- y las manzanas, que siguen siendo un negocio estable. “Hoy tenemos una posición inmejorable en volumen pero el gran desafío es la calidad”, concluyó.

    Vinos:
    Eduardo Silva, especialista en viticultura, aseguró que Chile tiene mercado para producir vinos de alta calidad, ya que cuenta con las mejores tierras y con alta capacidad técnica instalada. Sin embargo, destacó como puntos fundamentales el que se pueda tener acceso a más y mejor información; que el SAG siga ejerciendo su labor fiscalizadora, que se le dé el apoyo que requieren a las exportaciones y que se aumente el consumo interno.

    Carne:
    Rodrigo Prado, asesor del Departamento de Agroindustria de la Fundación Chile, destacó la difícil situación por la que atraviesa el sector debido a la falta de estímulos económicos para el desarrollo del sector y a la importante caída en los precios debido a las fuertes importaciones. En ese sentido, señaló que Europa como mercado ya no es tan atractivo, alentando a aumentar la presencia en Estados Unidos, mercado que no tiene restricciones de volumen ni aranceles.

    Leche:
    El economista Patricio Arrau, ligado al sector lácteo hace poco tiempo luego de la compra junto a otros socios de los activos de Lácteos Puerto Varas, señaló el sector puede convertirse en el nuevo sector exportador chileno, debido al clima, a la contra estación con los otros centros de producción y por ser un sector dinámico que se está reinventando con el proyecto praderas. Arrau destacó que el sector saltó en pocos meses desde los US$1.500 a los US$5.000 por toneladas en el caso de la leche en polvo. "Estamos llegando a niveles de precios interesantes. La leche en polvo es la que más ha subido, esperemos que los otros productos también registren alzas en el mediano plazo", señaló.

    [FUENTE: DiarioDelAgro.cl]

    No hay comentarios.: