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    martes, 12 de junio de 2007

    Cambio del currículum escolar y de la formación docente: La web entrará a la sala de clases de la mano de los profesores y de nuevas materias

    Durante dos años trabajó Enlaces en determinar las habilidades en el manejo de tecnologías que se integrarán al currículum escolar. Eso sí, aún no está claro cuándo ocurrirá este cambio, pues depende de las políticas curriculares nacionales del Ministerio de Educación.

    El programa Enlaces, con un reforzado presupuesto, trabaja con universidades y autoridades de educación para integrar una mejor internet a las aulas. Según los expertos, las claves para ello pasan por dejar de ver a la red como una enciclopedia y conocer sus potencialidades y limitaciones.

    Para el período 2007-2010, el programa Enlaces del Ministerio de Educación dispondrá de 220 millones de dólares. Una cifra enorme si se considera que, sumando los diez años anteriores, ha tenido 236 millones de presupuesto.

    Esto es un signo que ilustra la relevancia que se le está asignando a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las escuelas. "Queremos permear los colegios, que las innovaciones generen un ambiente enriquecido", dice Hugo Nervi, jefe del área de competencias de Enlaces.

    Pero eso requiere que los profesores descubran el potencial educativo de internet. "Hoy le temen a la red porque los alumnos puede copiar y pegar sus tareas", dice Hugo Martínez, gerente de programas académicos de Microsoft Chile. Pero eso, asegura, es sólo producto de la errada idea de que la web "es como una enciclopedia".

    Para el experto, internet es un "espacio de investigación y de generación de opinión". Por eso, recomienda a los docentes pedir trabajos de argumentación a sus alumnos y no sólo de recolección de datos. "De esa forma, el copiar y pegar no sirve. Se lleva a los alumnos a analizar posiciones diferentes y a desarrollar una habilidad de análisis superior. Muchos educadores no ven esta oportunidad".

    También internet es una fuente inagotable de recursos para entregar contenidos de forma más cercana y didáctica. "Hay acceso a animaciones, simulaciones de experimentos, gráficos, etc. Si una imagen vale más que mil palabras, una animación vale aún más", explica Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo! Research.

    Varios actores

    Para desarrollar esas competencias, buena parte del presupuesto de Enlaces se dedicará a capacitación y recursos para la docencia. Su mayor objetivo es que los profesores usen las TIC para enseñar sus materias con la misma naturalidad con que hoy usan la tiza y el pizarrón.

    Por ello, se iniciaron conversaciones con las facultades de educación para que se integren estas habilidades en el proceso de formación docente. De hecho, hace dos semanas partió un diplomado de Enlaces sobre el tema en el que hay representantes de todas las universidades del Consejo de Rectores. "Esperamos que en 2008 ya haya cambios en cómo se forma a los profesores", dice Nervi.

    En este aspecto un referente es México, donde existe el programa Red Escolar, que ha mejorado los resultados del 80% de los 12 mil colegios en que opera. Su principal símbolo es el "aula de medios", una sala en que convergen, precisamente, toda clase de medios.

    "Ante un contenido, unos alumnos buscan en internet, otros ven un video, etc. Después debaten y llegan a una conclusión que se les graba mucho más que el aprender de memoria", explica una de las coordinadoras del programa, Jenni Ostrosky, quien expuso sobre la iniciativa ante más de 1.100 docentes en el IV Congreso Iberoamericano de Educared, organizado este fin de semana por Fundación Telefónica, en Santiago.

    También es clave que el mismo alumno aprenda a aprovechar las ventajas de internet: usar bien los buscadores como Google o Yahoo!, que cuentan con herramientas de "búsqueda avanzada" que pocas veces se usan y que permiten encontrar mejores resultados o ir hacia páginas con contenidos similares o que se citen entre sí.

    Baeza-Yates, por su parte, enfatiza que "es un error común entre los jóvenes el pensar que en internet está todo. Eso quizás es válido para cosas recientes, pero no para textos de hace 50 o más años. Así que no hay que olvidarse de la biblioteca".

    Hugo Martínez incluso ve ventajas en la existencia de portales en que los alumnos entran a copiar trabajos que otros han subido, como el famoso Rincón del Vago: "El que los jóvenes sepan que su trabajo puede ser referenciado por otros les significa asumir más responsabilidad sobre la calidad del mismo".

    En base a tal realidad, Enlaces trabaja con la Unidad de Currículum del Mineduc para enlazar las habilidades digitales deseables con los contenidos escolares. Básicamente, se trata de cuatro ejes: manejo de tecnologías, búsqueda y evaluación de fuentes, interacción a través de la red y aspectos éticos del uso de la información.

    De todos modos, para Ostrosky el papel central debe asumirlo el colegio: "El niño sólo va a entrar a chatear o a la página de Shakira o Ricky Martin. Para aprovechar la red debe tener la experiencia de la escuela".

    HUGO NERVI
    (Enlaces)
    Capacitamos a docentes en uso de tecnología, pero no podría asegurar que estén llevando eso a la práctica.

    EL PAPEL EDUCATIVO DE INTERNET

    "Mi temor es que en los colegios se use internet sólo como una enorme enciclopedia y no se vea su tremendo valor en el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis por parte de los alumnos".

    HUGO MARTÍNEZ
    Gerente de Programas Académicos de Microsoft Chile

    "Internet hace muy fácil que otro le haga a uno el trabajo. Pero parte importante del aprendizaje es que uno haga el trabajo. De lo contrario, se pierde el propósito de la educación como proceso".

    RICARDO BAEZA-YATES
    Director de Yahoo! Research Barcelona y Latinoamérica

    "La red es una herramienta, no una solución en sí. Para aprovecharla se requiere de un modelo de uso basado, principalmente, en premisas pedagógicas menos verticales y más colaborativas".

    JENNI OSTROSKY
    Experta del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

    EN CIFRAS

    • 28,2 alumnos por computador había en los colegios de Chile en 2006. La meta del Ministerio de Educación para el Bicentenario es que ese índice baje a 10.
    • 85% de los alumnos accede a las tecnologías de información y comunicación (TIC) en su colegio. El acceso en hogares alcanza sólo al 42%.
    • 15% de los alumnos de colegios subvencionados tiene conexión a internet desde su hogar. En el caso de los estudiantes de establecimientos particulares pagados, la conectividad llega al 84%.
    • 51% de los profesores tiene acceso a TIC en su casa. Los que tienen computador propio alcanzan el 80%.

    [FUENTE: El Mercurio, Manuel Fernández]

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