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    jueves, 14 de junio de 2007

    Amplio rechazo de los diputados al uso dado a los recursos del royalty

    Los parlamentarios responsabilizaron a la actual administración por la falta de criterios y de transparencia en la información y también culparon al ex ministro Nicolás Eyzaguirre.

    Una lluvia de críticas y duros cuestionamientos por el uso, destino y forma de asignación de los recursos provenientes del “royalty” o impuesto específico a la minería recibieron ayer los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y Economía, Alejandro Ferreiro, durante la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para analizar este tema.

    La indignación de los parlamentarios de gobierno y oposición quedó más tarde
    reflejada, cuando la sala aprobó por una amplia mayoría el proyecto de acuerdo presentado por el diputado, Marcos Espinosa (PRSD), en donde se solicita a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, medidas concretas para asegurar el correcto uso de estos recursos y que cumpla con los compromisos asumidos cuando se aprobó la ley.

    Varios diputados presentes hicieron alusión al informe publicado por Diario Financiero sobre la asignación de los recursos del royalty, y la palabra “Condorito” fue la más reiterada por los legisladores que exigían a las autoridades una explicación por la forma en que se estaban destinando los fondos.

    Debate

    La molestia generalizada manifestada en la sala se mantuvo durante las dos horas que duró la sesión especial y el primero en abrir los fuegos en contra de las autoridades de gobierno fue el diputado, Jaime Mulet (DC), uno de los principales promotores de esta ley durante el gobierno del ex presidente, Ricardo Lagos.

    En esta oportunidad los dardos de Mulet recayeron principalmente en el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien firmó con los parlamentarios un protocolo de acuerdo para dar viabilidad legislativa a esta ley, sobre todo considerando que ahora es el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Vale decir, el organismo encargado de sugerir proyectos a financiar con estos recursos.

    “Se da la circunstancia que el encargado de estos recursos, nombrado por la presidenta Bachelet era el ministro de Hacienda quien firmó este compromiso, pero este compromiso no se está cumpliendo”, recalcó.

    Mulet añadió que “hay una información aparecida en un periódico, en Diario Financiero, donde hace un análisis de algunos de estos proyectos que se han aprobado, hay una respuesta del señor ministro de Economía, pero sin duda hay cierta disconformidad y no se trata de joder por joder, sino que existe la esperanza en las regiones mineras de poder desarrollar, incluso circunscribiéndonos a lo que nos comprometimos”.

    A continuación, el diputado, Antonio Leal (PPD), rechazó categóricamente la forma como se han invertido los recursos del royalty acusando “una falta total de transparencia del ministerio de Economía y del ministerio de Hacienda, respecto del monto total del royalty”.

    Tras ello, planteó cinco exigencias al gobierno para transparentar esto amenazando incluso con rechazar el proyecto que crea el Fondo Nacional de Innovación que se tramita en el Senado y que deberá volver en tercer trámite a la Cámara de Diputados, si ellas no son escuchadas.

    En la oposición, los dardos fueron liderados en primer lugar por el diputado, Felipe Ward (UDI), quien pidió un reconocimiento del ministerio de Economía y Hacienda del problema que existe con el uso de estos recursos y la discriminación positiva que existes a favor de la Región Metropolitana. Y respecto del uso de los recursos dijo que hay hechos “insólitos” porque “se utilizaron parte de estos recursos en la traída de una empresa internacional para el apoyo de la película Condorito, por otra parte en un estudio de los efectos psicosociales de los discursos mapuches. Lo que puede generar gracia aquí por cierto no genera ninguna risa en las regiones, genera indignación al ver la forma que esta administración asigna criterios y recursos donde simplemente no hay prioridades”, sentenció.

    Finalmente, el diputado Julio Dittborn (UDI), junto con calificar de preocupante el uso que se ha dado a los recursos también cuestionó la efectividad del royalty asegurando que “la Concertación no ha sido capaz de mantener el entusiasmo por la industria minera en Chile” ante la falta de proyectos nuevos en este sector.

    Iniciativa

    Si bien en la sala nadie defendió al gobierno por el uso entregado a los recursos del royalty la votación final fue dividida dado que 40 diputados apoyaron el proyecto de acuerdo, pero 18 votaron en contra y 5 diputados optaron por abstenerse.

    El documento aprobado por los parlamentarios plantea un “rechazo categórico al actual uso que se le está dando a los recursos del impuesto específico a la minería, pues vulnera el espíritu con que fue debatida y aprobada esta ley”.

    Y precisa que “al no existir una norma clara respecto del Fondo de Innovación, las regiones mineras no han recibido el aporte que originalmente se comprometió el Estado chileno”. Adicionalmente, el proyecto de acuerdo también solicita el compromiso del gobierno en orden a aumentar efectivamente el gasto en investigación y desarrollo tecnológico de las regiones mineras; promover la creación de institutos tecnológicos y centros de investigación; reconocer el compromiso del Estado en el fortalecimiento y diversificación productiva y materializar el acuerdo inicial que permitió la discusión y aprobación del proyecto de royalty en el Congreso Nacional.

    Ferreiro: 60% de recursos fueron a regiones

    Con un llamado a no centrarse en la anécdota y a mirar hacia adelante, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, destacó que la designación de recursos para innovación en 2006 sobrepasó el compromiso de 2005 de destinar el 25% a regiones. Esto porque, agregó, el 60% de los recursos se asignó a regiones y el 40% a la Región Metropolitana, incluso enfatizó que el 21% se destinó a regiones mineras, más que el 15% comprometido.

    “Lo que hemos tenido hacia atrás no es sostenible y por tanto lo que queremos hacer es mirar hacia adelante, a partir de un proyecto de ley que fue aprobado por esta cámara y que está siendo tramitado hoy en el Senado, en un contexto distintos al que teníamos un mes atrás”, dijo Ferreiro.

    Manifestó que se está trabajando “con urgencia” en las comisiones unidas del Senado con el compromiso de sesionar todos los jueves para despachar el proyecto del Fondo de Innovación lo antes posible. Precisó que esta iniciativa reflejará íntegramente el acuerdo de 2005.

    Fondo de Innovación en camino a destrabarse

    El gobierno y los parlamentarios están evaluando la posibilidad de firmar un “protocolo de acuerdo” que permita despejar el escenario para discutir y consensuar el pronto despacho del proyecto de ley que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad, con las platas del royalty.

    El análisis de la iniciativa que se tramita en el Congreso desde 2004 se retomó el jueves pasado en la sesión de las Comisiones Unidas de Educación, Minería y Energía, y especial de Ciencia y Tecnología, con la presencia del ministro de Economía, Alejandro Ferreiro.

    El protocolo apunta a que el Ejecutivo acepte establecer el criterio de que en el Presupuesto del próximo año, los recursos se distribuyan región por región y directamente a los Fondos de Desarrollo Regional.

    Ferreiro sostuvo que el gobierno presentará en las próximas sesiones de la comisión unida una indicación sustitutiva lo más consensuada posible y que recogería las aprensiones manifestadas por los legisladores.

    [FUENTE: Diario Financiero, E. Pino y A. Chávez]

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