Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 15 de enero de 2007

    Plan energético

    Es necesario abrir la discusión sobre cómo enfrentar el problema energético que se nos viene encima, ya que aparentemente poco se hace por sentar las bases de una posible solución.

    En noviembre de 2006, el Ministerio de Minería y Energía presentó el informe "Política de Seguridad Energética", PSE, con un plan de corto a mediano plazo. El documento es casi una respuesta al informe "Global Energy Security" (GES), firmado en julio de 2006 en la cumbre del G8.

    El GES plantea asegurar energía suficiente, confiable, y ambientalmente responsable. Identifica como desafíos los altos precios del petróleo, la creciente demanda (que se estima se elevará un 50% en 2030, y que en un 80% se basará en combustibles fósiles), y la protección al medio ambiente. Concentra las acciones en mejorar la eficiencia y ahorro de energía, junto con aumentar la diversificación de la matriz energética.

    El documento nacional PSE, en cambio, parece basarse en otro escenario. Por un lado se reconoce que Chile importa el 72% de la energía que consume en forma de combustibles fósiles, y al mismo tiempo se da una señal de tranquilidad a mediano plazo respecto del abastecimiento, dando a ratos la impresión de que estamos demasiado bien.

    Aunque ambos documentos mencionan la importancia de invertir en Energías Renovables No Convencionales, lo que más desconcierta es que en GES la energía nuclear es elemento fundamental para diversificar la matriz energética, mientras que en el informe PSE ni siquiera se menciona la palabra nuclear. Claramente el objetivo explicitado en el documento PSE, lograr que el 15% de la nueva capacidad instalada hacia el 2010 se obtenga con energías renovables no convencionales, no apunta a resolver el problema estratégico-energético que el país enfrenta.

    VÍCTOR CÁRDENAS
    Doctor en Física
    Académico Universidad Andrés Bello Viña del Mar

    No hay comentarios.: