Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 17 de enero de 2007

    Para cuatro años de investigación: Sube a más de $ 24 mil millones el presupuesto para ciencias básicas

    El Estado financiará 393 proyectos en ciencias básicas, ciencias sociales y humanidades. En 2006 financió 330.

    "Estamos felices" -dijo Carlos Vio, vicerrector de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile-, "hacía años que no se producía un alza tan importante en el número de proyectos de investigación aprobados. Y esto hay que sumarlo al financiamiento de proyectos de investigadores jóvenes y alcanzaremos a más de 500".

    Reaccionaba al anuncio que la subsecretaria de educación, Pilar Romaguera y la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, hicieron de los resultados del concurso anual del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Sin este fondo, resulta muy difícil para un pensador, un investigador, perseguir su estrella.

    El ex CEO de Intel, Craig Venter, comentó en su última visita a Chile que su firma no habría podido progresar en la creación de nuevos y mejores chips sin el respaldo del trabajo en investigación básica. Y es el Estado el que la financia, dijo.

    De la tierra al cielo

    Carlos Vio celebró el financiamiento de proyectos de educación, literatura, música, filosofía, teología, historia, trabajo social... "Estoy muy contento con la diversificación", dijo. Pero se quejó de que aún la inversión en ciencia no alcanzaba aún el porcentaje suficiente. En realidad, todo lo que el Fondecyt gastará en 2007 -8,5 mil millones de pesos- equivale a la mitad de lo que Colo Colo obtuvo en su primer día de apertura a la bolsa.

    No logramos la opinión de Jorge Allende, su par en la Universidad de Chile, que recibió la mayor cantidad de recursos.

    Pilar Romaguera, la subsecretaria, destacó el mayor monto de recursos y el mayor equilibrio entre las distintas disciplinas. "En estos 25 años de Fondecyt ratifica su importancia para el desarrollo científico del país". Y contó que ella misma conocía muy bien las dificultades que vivían los científicos, porque había concursado "desde el otro lado de la valla".

    Dirigió la selección el doctor Alejandro Maas. Contó que los más de 3 mil científicos involucrados en el proceso "en todo el mundo" se habían sentido muy gratificados por el aumento de los recursos, seguros de que ahora su trabajo de evaluación será útil. "Lo más importante para el Consejo es que los fallos técnicos sean correctos", dijo.

    Proceso a gritos

    Vivian Heyl remitió a la página www.fondecyt.cl donde están todos los proyectos ganadores. Contó que en 2008 las postulaciones podrían ser en línea, tal como hoy se rinden los pagos por internet. Garantizó la publicidad de todos los procesos. Y defendió la ciencia básica: "No puede haber desarrollo tecnológico, innovación, sin ciencia básica. Si un país quiere crecer, necesita la ciencia básica y, por supuesto, los otros eslabones de la cadena".

    Una muestra

    Argumentación retórica de Cicerón y Quintiliano (Andrés Covarrubias), Desarrollo de un modelo de confianza en la banca en internet (Eduardo Torres); Nano estructuras del óxido de tungsteno (Víctor Fuenzalida); Óptica cuántica para la computación (Juan Retamal); Evaluación de función ovárica en hijas de mujeres con síndrome de ovario poliquístico, impacto prenatal (Lidia Sir).

    [FUENTE: El Mercurio, Nicolás Luco]

    No hay comentarios.: