Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 18 de enero de 2007

    Concursos: Conicyt y diputados acuerdan ruta

    "Falta fortalecer la probidad de los gobiernos regionales", dijo Moreira. Se alegó transparencia; no cuestionamientos técnicos a proyectos.

    Como "muy satisfactoria" por las partes resultó ayer la reunión realizada en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, que analizó la transparencia de los concursos que reciben fondos del Estado. Para ello, los diputados invitaron a Vivian Heyl, presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, y al director ejecutivo de la institución, Jorge Martínez.
    La cita, que coordinó el diputado Iván Moreira, fue motivada por la preocupación de un grupo de científicos por conflictos de intereses e influencias que habría en estos concursos, reaccionando ante el debate sobre el Centro de Estudios Científicos de Valdivia.

    Dos tareas

    Ese hecho quedó atrás. Iván Moreira dijo que lo que importa ahora es que la presidenta de Conicyt expuso con claridad los procesos de postulación y fallo de los concursos, incluyendo las misiones de los jurados.
    "Solicitamos a Vivian Heyl dos tareas que estimamos fundamentales y a las cuales ella accedió abiertamente", dijo.
    Una de ellas es abrir en la web de Conicyt un nuevo sitio en que aparezcan los resultados de las evaluaciones de los proyectos, al menos puntajes y resúmenes.
    El otro acuerdo fue la posibilidad de crear otras normas internas en Conicyt que fortalezcan la transparencia y la equidad en los concursos, en particular por el pequeño tamaño de la comunidad científica chilena.

    Vivian Heyl, a la salida del Congreso, destacó que permanentemente Conicyt está avanzando en la mejor manera de transparentar la evaluación de los proyectos y cuidando siempre los conflictos de intereses. "Nuestro esfuerzo es dar la mayor cantidad posible de información a la comunidad científica y dar cuenta pública de los procesos de la institución", dijo.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

    No hay comentarios.: