Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 19 de enero de 2007

    Qué piensan sus ejecutivos: Desafíos para dar el salto al desarrollo

    Aldo Lema: "Chile brilla en América Latina, pero sigue eclipsado por Asia, y por eso urge un paquete revolucionario que eleve el crecimiento potencial. El plan Chile Compite y los anuncios del ministro de Hacienda en Enade podrían ayudar, pero parecen insuficientes. Hay que reducir la carga tributaria, aumentar la flexibilidad laboral y la participación de la fuerza de trabajo, reformar el Estado, mejorar la calidad de la educación, incentivar la innovación respetando la propiedad intelectual y reformar el mercado de capitales".

    Carlos Budge: "Clave para dar el salto al desarrollo es una mayor honestidad intelectual en el diagnóstico y solución de problemas, a través de enfoques pragmáticos en lugar de bloqueos dogmáticos. Hay ciertos sectores en que la mediocridad aflora a cada rato, lo que sugiere que aún faltan un par de generaciones para cambiar de mentalidad".

    Alfredo Reyes: "La gran deuda del país es homologar el nivel y la calidad de educación de los países desarrollados. Ésa es la única vía para entregar mayor valor agregado, y si Chile no aborda pronto este tema, vamos a quedar a la zaga de otros mercados emergentes que han avanzado más en el tema".

    Nicolás Ugarte: "Hay que buscar consensos en temas micro que aporten de manera integral al desarrollo y crecimiento del país, independiente de intereses políticos personales que muchas veces dividen y no permiten avanzar en los temas de fondo. Algunos de los temas son: un verdadero apoyo a las pymes e iniciativa privada, flexibilidad laboral, disminución de algunos tributos y burocracia para incentivar el emprendimiento e iniciativa privada y, lo básico, un plan de largo plazo que mejore definitivamente la educación en Chile.

    Miguel Ángel Soto:
    "Mas allá de los temas relacionados con mayores flexibilidades en el uso de los recursos, creo que necesariamente el país debe mirar hacia sus regiones, ya que el salto al desarrollo debe ser de todo el país, y no sólo de Santiago. Para esto, son necesarias políticas de descentralización más agresivas, que usen todas las herramientas disponibles, incluidas las tributarias, para tener un país más homogéneo y evitar la creciente concentración de capital humano en Santiago".

    [FUENTE: El Mercurio]

    No hay comentarios.: