Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 16 de enero de 2007

    Concurso Regular FONDECYT entregará más de 24 mil millones de pesos a la ciencia básica nacional

    Para el primer año de ejecución de los 393 nuevos proyectos, Fondecyt adjudicará 8.546 millones de pesos, cantidad que representa un aumento de 1.674 millones de pesos con respecto al Concurso Regular 2006.

    La Subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, junto a la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, dieron a conocer los resultados del Concurso Regular de Proyectos Fondecyt 2007, el que entregará 24.358 millones de pesos para el financiamiento por todo el período de duración de 393 proyectos regulares, cuya ejecución va de 2 a 4 años. En esta actividad participaron también el Presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt, Alejandro Maass y la Directora del Programa Fondecyt de CONICYT, María Elena Boisier.

    La Presidenta de CONICYT informó que en esta convocatoria del Concurso Regular de Fondecyt –programa que este año cumple 25 años de existencia-, concursaron 1.035 proyectos de los cuales fueron aprobados un 38%, tasa superior a la de concursos anteriores donde el porcentaje de aprobación fue cercano al 30%. Asimismo, explicó que para el primer año de ejecución de los 393 nuevos proyectos, se adjudicará 8.546 millones de pesos, cantidad que representa un aumento de 1.674 millones de pesos con respecto al Concurso Regular 2006.

    La Subsecretaria de Educación valoró la entrega de los resultados de Fondecyt. “Esta adjudicación ratifica la importancia que tiene este fondo para la actividad científica del país. Tenemos más proyectos aprobados, tenemos un aumento de los recursos y vamos hacia un equilibrio en la asignación de fondos entre las distintas disciplinas”, argumentó.

    Con respecto a las disciplinas que obtuvieron financiamiento en esta convocatoria, en Ciencias Naturales y Exactas se aprobó un 39,2% de los proyectos (154 iniciativas), en Tecnología un 31,5% (122 proyectos) y en Ciencias Sociales y humanidades un 29,3% (115 proyectos). Las áreas que obtuvieron mayor número de proyectos adjudicados son Ciencias de la Ingeniería con el 14,5% de los proyectos adjudicados (57); Ciencias Biológicas con el 13,2% de los proyectos (52) y Ciencias Médicas con el 10,2% de los proyectos (40).

    El presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt, Alejandro Maass, recalcó que “este concurso movilizó cerca de 3 mil científicos en el mundo quienes evaluaron las propuestas presentadas y a su vez hubo un fallo técnico que equilibró las áreas, esto significó un mayor apoyo a las ciencias sociales, que en los años anteriores había tenido porcentajes bastante menores en la asignación de recursos”.

    La distribución regional de los proyectos financiados respondió a la tendencia mostrada en concursos anteriores donde más del 60% correspondía a proyectos presentados por instituciones o investigadores de la Región Metropolitana. En este Concurso, un 61.3% de los proyectos adjudicados fue a instituciones de Santiago, en tanto, el 38.7% de las iniciativas que recibirán financiamiento fueron adjudicados a regiones. Destacan la VIII y V regiones con un 12,7% y 12% respectivamente.

    Las instituciones que más proyectos ganaron en el Concurso Regular 2007 fueron la Universidad de Chile con 109 proyectos, que representan el 27, 7% del total de proyectos adjudicados; la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 73 proyectos, un 18,6% del total; y la Universidad de Concepción con 47 proyectos, 12% del total de los proyectos.

    El Concurso Regular, como todas las convocatorias del Programa Fondecyt, entrega recursos exclusivamente a proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones, a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

    La Presidenta de CONICYT explicó que el Programa Fondecyt constituye una instancia fundamental para el desarrollo del sistema nacional de ciencias, por lo que este año se realizó importantes esfuerzos por financiar mayor número de proyectos de investigación. “Desde hace 11 años que no se llegaba al número de proyectos que se entrega hoy. A esto se suma el Concurso de Iniciación adjudicado recientemente, que financiará 114 proyectos para investigadores jóvenes, gracias a recursos comprometidos para el 2007 de casi 1.500 millones de pesos y una inversión total cercana a los 3.900 millones de pesos, a partir de recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)”, detalló.

    “Todo lo anterior significa que el año 2007, el Programa Fondecyt estará beneficiando al sistema global de investigación en ciencia y tecnología con 10 mil millones de pesos para 507 proyectos nuevos de Investigación, (Concurso de Iniciación + Concurso Regular)”, puntualizó María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt.

    Finalmente, la Subsecretaria de Educación, se refirió a la relevancia de CONICYT en el desarrollo científico del país, “quisiera destacar el rol activo que tiene la institución tanto en la formación de investigadores, en el fortalecimiento de la base científica del país, en la difusión y valoración de la ciencia, tecnología e innovación, y en la generación de nexos con sectores productivos relevantes. Esto se manifiesta en el aumento del presupuesto para el 2007 en un 21%”, explicó.

    Logros de Fondecyt

    Desde sus inicios al año 2006, el Programa ha financiado cerca de 8.614 proyectos Regulares por un monto cercano a los 311 mil millones de pesos. En ellos han participado más de 10 mil investigadores.

    Desde 1982 a 2005 los proyectos terminados del Concurso Regular, han generado alrededor de 17.500 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, de los cuales aproximadamente 13.000 lo han hecho en revistas ISI. Se han realizado sobre 26.000 presentaciones en eventos científicos. Al menos 11.300 de ellas se han efectuado en ámbitos internacionales y se han apoyado 9.200 tesis de doctorado, magíster y pregrado. Se han generado aproximadamente 2.600 monografías y capítulos de libros y cerca de 13.000 manuscritos.

    Nómina de adjudicados:
    http://www.fondecyt.cl/FALLOS/regular_2007.html

    No hay comentarios.: