Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 20 de octubre de 2007

    VI Congreso Latinoamericano y del Caribe: En Chile, los top de la biotecnología agropecuaria

    Gurúes de todo el planeta mostrarán los principales avances. Se potencia la emergente industria biotecnológica nacional.

    Cada año los productores de uva de mesa deben proteger su cultivo contra el ataque de hongos como la botrytis. Combatirla demanda unos US$ 20 millones al año. La biotecnología agropecuaria no sólo permitirá bajar estos costos, sino que Chile recuperara parte de la competitividad que ha perdido producto de la baja del dólar y del alza en los costos.

    "Es la herramienta que puede hacer la diferencia en cuanto aportar un valor agregado a nuestra industria. Por ejemplo, la agroindustria puede generar frutas o vegetales con biopesticidas de menor toxicidad que nos permitan llegar a mercados en mejores condiciones", explica Gloria Maldonado, subdirectora de Programas de Biotecnología Innova Chile de Corfo.

    "El objetivo de hacer de Chile una potencia agroalimentaria requiere potenciar una industria biotecnológica nacional", indicó Rodrigo Vega, director de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

    Y durante la próxima semana Chile tendrá acceso a lo más avanzado que hay en el tema. En Viña del Mar se reunirán desde el científico que ha desarrollado las variedades de arroz más usadas hoy hasta gurúes de la propiedad intelectual, en el VI Congreso latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria, RedBio 2007, organizado por FIA, Innova–Chile y la FAO.

    El encuentro reunirá a más de 600 académicos de los cinco continentes, quienes abordarán los más recientes avances en biotecnología silvoagropecuaria, además de temas como generación de bionegocios; mejoramiento genético asistido por herramientas moleculares; tolerancia a los estreses abióticos y bióticos; y obtención de bioproductos.

    "La biotecnología es una herramienta fundamental para la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario y forestal de Chile. Que este evento se haga en nuestro país y con el nivel de los expertos mundiales que vienen, nos permite mostrar nuestras potencialidades e insertarnos en las redes internacionales del más alto nivel", enfatizó Vega.

    También estarán presentes los consorcios privados nacionales de los sectores vitivinícola, frutícola, forestal y acuícola, los que presentarán sus resultados a la fecha.

    Como expositores, RedBio 2007 contará con 80 especialistas procedentes de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

    Entre ellos destaca el doctor en genética Gurdev Khush, de nacionalidad india, quien logró mejorar más de 300 variedades de arroz, tanto desde el punto de vista nutritivo como de resistencia a enfermedades y plagas. Por este trabajo recibió el Premio Mundial de la Alimentación, en 1996, de la World Food Prize Foundation, en Estados Unidos. Hoy sus variedades se siembran en más del 70% de los arrozales del mundo. El especialista hablará sobre "El aporte de la biotecnología a la agricultura y a la alimentación del mundo del mañana".

    A pesar de la percepción de que en Europa la biotecnología está vetada, la realidad es que pasan cosas. Por ello, otro de los temas del congreso será la presentación de las iniciativas de la Unión Europea en investigación en el tema y qué ocurre con esta técnica en los países de mega diversidad. Entre los debates que pueden aportar para la recuperación de la competitividad del país estará el de cómo transformar en valor la innovación tecnológica, coordinado por el Dr. Carlos Fernández.

    Durante el encuentro se exhibirán, asimismo, los resultados de 464 trabajos enviados por investigadores de todo el continente, que abordan la biotecnología vegetal, acuícola, forestal y pecuaria, entre otras. n

    biotecnología en el país

    uLa biotecnología, como herramienta de mejora productiva y de reducción de costos, se ha transformado en una de las principales áreas de destino de los recursos estatales para innovación. Dentro de la acción gubernamental destacan los consorcios tecnológicos empresariales de investigación. "Son experiencias que han generado un acercamiento significativo y concreto entre la ciencia y la empresa, y donde las capacidades científicas se han integrado fuertemente con los requerimientos de la industria", sostiene Rodrigo Vega.

    Beneficios de la biotecnología en la agricultura

    Aumento de la productividad. En una población mundial que en una década alcanzará los 8 mil millones de personas, es necesario obtener más alimentos utilizando la misma cantidad de tierra.

    Tolerancia a los herbicidas. Plantas genéticamente modificadas para tolerar ciertos herbicidas requerirán menos aplicaciones y significarán ahorro al agricultor. Plantas resistentes a insectos y enfermedades que requieren menos químicos e implican ahorro y menor impacto en el ambiente.

    Mayor nutrición. Puede producir alimentos con mayor cantidad de nutrientes, más proteínas, vitaminas y minerales, o que reduzcan el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

    Resistencia a ambientes desfavorables. Puede generar plantas resistentes a malas condiciones, como sequía y heladas, y fortalecer la producción.

    No hay comentarios.: